BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

El caso de Julian Assange estancado tras 6 meses refugiado en Embajada de Ecuador

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

assangeQuito, 18 dic. – El caso del australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, se encuentra en un aparente estancamiento, según expertos, cuando mañana se cumplen seis meses de su entrada en la Embajada de Ecuador en Londres en busca de refugio.

El Gobierno del presidente Rafael Correa le concedió asilo en agosto por considerar que Assange no había recibido garantías de los Gobiernos de Reino Unido y Suecia (donde se lo investiga por presuntos delitos sexuales) de que no será extraditado finalmente a EE.UU., donde considera que su vida correría peligro.

El australiano sigue a la espera de que el Reino Unido le otorgue un salvoconducto para salir de la embajada o alguna otra solución a su situación, pues si abandonara ahora la legación diplomática los agentes británicos que la custodian lo detendrían.

El analista político y catedrático ecuatoriano Hernán Reyes cree que, al menos a la luz pública, hay un «estancamiento de los canales diplomáticos».

El caso también ha desatado polémica en torno a la libertad de expresión pues Assange alega ser perseguido por «publicar la verdad» y ha pedido asilo en un país, Ecuador, donde organizaciones internacionales de derechos humanos dicen que la libertad de expresión está amenazada.

Mientras se mantiene la polémica en torno a WikiLeks y Assange, su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, dijo en noviembre a Efe que el exhacker australiano «está peor que en una prisión» en la embajada, pero no se arrepiente de refugiarse en ella.

«En un centro penitenciario tienes unas posibilidades de comunicación, de movilidad, incluso de beneficios que Julian Assange no tiene», aseveró Garzón.
Assange ocupa desde junio una habitación en la legación ecuatoriana, con una cama, una mesa y una estantería, «y ahí se acaba su mundo», explicó el letrado.

Fuente: yahoonoticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario