BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Operadoras móviles comprometidas contra el robo de celulares en Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Panamá, 11 de diciembre de 2012. Las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil en Panamá firmaron voluntariamente un acuerdo a fin de propiciar la reducción del delito asociado al robo de celulares que afecta a los usuarios de estos servicios. El acuerdo firmado por las empresas Cable & Wireless Panamá, Claro Panamá, Digicel Panamá y Telefónica Movistar Panamá desarrolla y formaliza los procedimientos para intercambiar información, en función de acuerdos logrados en noviembre de 2012.

La iniciativa voluntaria de las empresas móviles que proveen servicios del ecosistema GSM permitirá compartir información de celulares robados en el país, con el fin de bloquear dichos terminales y dificultar su reventa. Las empresas han acordado un procedimiento mediante el cual el cliente o usuario notifica el reporte de robo o pérdida de su celular a su respectivo operador, proporcionando los datos que identifican el dispositivo robado (IMEI). Dicha información se ingresa en una base de datos compartida por todos los operadores locales, que procederán a bloquear el dispositivo en sus respectivas redes.

Esta plataforma de intercambio de información entrará en vigencia en Panamá a partir del mes de febrero de 2013.

Las empresas de telefonía móvil, acordaron los pasos a seguir para comenzar a intercambiar información a través de la base de datos de teléfonos robados de la organización de operadores móviles GSMA. El acuerdo implica que la información compartida entre las operadoras móviles sirva para identificar a los dispositivos reportados como robados por los usuarios, para asegurarse que son reconocidos y eventualmente bloqueados en Panamá de conformidad a las disposiciones legales vigentes.

El esfuerzo conjunto de todas las operadoras móviles de Panamá contribuirá a dar mayor seguridad a nuestros clientes y usuarios. Además ayudará a las autoridades panameñas a enfrentar este problema, toda vez que desincentiva el robo de equipos que al entrar en una “lista negra” no podrán ser activados en Panamá.

Las operadoras se complacen en hacer entrega de este acuerdo firmado a la administración de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), organismo fiscalizador de la industria de las telecomunicaciones.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario