BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Miles de animales sufren por desechos en el mar

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Miles de especies de animales como leones marinos, peces, aves, tortugas y ballenas resultan afectados por la basura que el ser humano lanza a los ríos y mares de Panamá y del mundo, según la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés).

Hasta 135.000 focas y cetáceos grandes como las ballenas caen atrapados en enmallamientos de pesca al año, otro de los problemas que señala un nuevo reporte de la WSPA titulado “Atrapados”. Este y otros temas se discuten en el primer simposio mundial sobre bienestar animal, enmallamientos y desechos marinos que realiza la organización no gubernamental internacional en Miami del 4 al 6 de diciembre.

“Las botellas y bolsas plásticas, latas, cuerdas y todo tipo de desechos que las personas lanzan a mares y ríos contaminan nuestro planeta y llevan sufrimiento a miles de animales que lo habitan. Es un problema que para resolverse requiere el compromiso de la gente en cada casa, barrio y ciudad”, expresó Marcela Vargas, Coordinadora de la Campaña de Océanos de la WSPA para Latinoamérica y el Caribe.

El reporte hace énfasis en el sufrimiento que causan estos desechos en los animales. Una tortuga puede morir de inmediato atrapada en una bolsa plástica; pero también hay animales como las ballenas que sufren por meses e incluso años a causa de las heridas que le causa tragarse artefactos de pesca que llegan a inhabilitarlas para alimentarse.

Los pájaros con frecuencia confunden objetos plásticos con comida y sufren las consecuencias. Estudios realizados con las especies del Mar del Norte, revelaron que el peso promedio del plástico ingerido por las aves es de 0.3 gramos, el equivalente a una porción de comida de una persona adulta si se escala el tamaño y peso del pájaro al del ser humano.

«Se dan casos de animales asfixiados y mutilados por estos peligrosos residuos que dejamos flotando en los océanos. La Sociedad Mundial para la Protección Animal cree que llegó el momento de acabar con el sufrimiento que causa a los animales. Hay que tomar acciones globales para acabar con este problema global y así hacer de los mares un hogar más seguro para los animales”, dijo Claire Bass, Líder de la Campaña de Océanos de la WSPA Internacional.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y más de 60 expertos en desechos marinos de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y centros de investigación asisten y respaldan el simposio.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario