BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

El tifón Bopha deja 475 muertos y cientos de desaparecidos en Filipinas

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Las autoridades filipinas han elevado a 475 los muertos provocados por el tifón ‘Bopha’, mientras no cesan de aflorar más cadáveres entre los escombros dejados por el temporal en los últimos días. «Esperamos que suba porque también hay muchos más desaparecidos», en torno a 400, indicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Desastres, Benito Ramos. Además, 200.000 personas están en la calle.

Del total de fallecidos, sólo 29 han sido identificados hasta el momento, mientras que también hay 401 heridos a causa del tifón, que provocó graves inundaciones y corrimientos de tierra principalmente en el sur y centro del archipiélago.

El tifón ‘Bopha’, que llegó a alcanzar vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros, ha perdido fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical y se dirige hacia el Mar de China Meridional, aunque aún puede dejar copiosas lluvias en el extremo occidental de Filipinas.

El Gobierno de Filipinas se había preparado para la llegada de ‘Bopha’ al país, la decimosexta tormenta del año, con la reubicación de las personas en zonas de riesgo y la suspensión de las clases en las provincias afectadas, entre otras medidas. Aún así, la fuerza del viento y las copiosas lluvias que le acompañan han superado todas las previsiones y ‘Bopha’ ha resultado ser el peor tifón del año.

‘Bopha’ cierra la temporada de tifones en Filipinas, estación que todos los años atrae entre 15 y 20 tifones y que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre. El año pasado ocurrió algo parecido con ‘Washi’, que llegó inesperadamente en el archipiélago filipino adentrado diciembre y mató a unas 1.200 personas.

Fuente: elmundo

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario