BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Colombia logra captar siete eventos internacionales para 2014 y 2015

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Proexport con los bureaus regionales han logrado que el país se escogido para diversos congresos que reunirán expertos de varias partes del mundo consolidando a la nación como sede para turismo de reuniones.

Bogotá, (Pxp).- La reciente designación de Colombia como sede en los próximos dos años de las reuniones de importantes sectores económicos, académicos y artísticos internacionales, constituye un reconocimiento a capacidad del país para albergar grandes eventos.

Durante el pasado mes, el país se alzó con la victoria en siete procesos de elección que buscaban definir el lugar de reunión de organismos tan importantes como el Consejo Mundial de Energía (WEC, así identificado por sus siglas en inglés), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Sociedad Design & Emotion.

En la campaña para traer estos eventos al país participaron, entre otros, los comités o representantes en Colombia de cada sector productivo, quienes contaron con el apoyo de Proexport, entidad encargada de promover el turismo, la inversión y las exportaciones nacionales; que trabajó en conjunto con los Bureau en las capitales en donde se realizarán las reuniones.

Cartagena, fue escogida, el pasado 9 de noviembre por decisión unánime de la Asamblea del WEC (World Energy Council), como epicentro, durante cinco días en 2014 de sus actividades.

Dentro de las mismas, precisó Jairo León, secretario técnico del Comité Colombiano del WEC; están la reunión anual del Consejo Mundial de Energía y la Cumbre de Líderes Mundiales Energéticos, la cual es celebrada cada cinco años y a la que acuden ministros, empresarios, autoridades técnicas y expertos académicos de este sector económico global.

León aseguró que ésta es una «pantalla para que Colombia presente sus desarrollos e iniciativas en el sector energético» a los más de 400 asistentes esperados y entre los que destacan representantes de compañías líderes en la producción de hidrocarburos, hidroenergías y energías renovables como la geotérmica.

Esta es la primera vez que un evento del WEC, organización fundada en 1923 y encargada de promover el suministro sostenible y el uso de la energía mundial se lleva a cabo en Colombia, y la tercera vez en América Latina, pues versiones anteriores tuvieron lugar en México y Argentina.

Ciencia del Café
El otro foro que acogerá Colombia, será en Armenia, en 2014, es el Encuentro Mundial de la Ciencia del Café, que reúne a los más destacados científicos y estudiosos de ese producto, quienes analizan su calidad en diversas presentaciones, entre ellas, la de grano y bebida, ambas emblemáticas para el país, que es reconocido internacionalmente por su producción.

«El papel que tiene el café en la economía y el desarrollo social del país fueron algunos de los factores que tuvieron en cuenta los miembros de la junta de ASIC reunidos en Costa Rica para escoger a la capital del Quindío como sede del foro, considerado dentro del gremio como un referente de innovación científica», explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Esta ciudad hace parte del denominado Paisaje Cultural Cafetero, el cual fue incluido en 2011 en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Diseño en la capital

Bogotá, por su parte, recibirá ese mismo año la novena conferencia internacional de Design & Emotion, una sociedad creada en 1999 que reúne a investigadores, empresas y profesionales en diseño de todo el mundo.

De acuerdo con Fernando González, de Solutions Group, una agencia de innovación en diseño, la designación de la capital colombiana como tal «pone en el radar del mundo que en Colombia se están haciendo grandes cosas en materia de diseño social» o el tema sobre el que versarán las conferencias.

La elección, que se disputaba con una ciudad en Brasil, se dio tras de una visita que hizo al país el fundador y actual presidente de Design & Emotion Society, Paul Hekkert, quien además de un recorrido por algunas bibliotecas, colegios y espacios públicos en Bogotá, donde se ha implementado el diseño social; se reunió con representantes locales del gremio y la academia.

Se espera que a la conferencia acudan alrededor de 350 personas, entre ellos, estudiantes, profesores y empresarios quienes también realizarán talleres prácticos en Cali y Medellín.
Medellín recibe a Clacso

Además de hacerse partícipe de la mencionada conferencia, la capital antiqueña servirá de núcleo, en 2015, para las actividades del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en las futuras versiones de su Asamblea (convocada cada 2 o 3 años) y el Congreso de expertos.

Para Gabriel Misas, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), uno de los más de 41 asociados nacionales del CLACSO, la realización estos dos eventos abre todo un mundo de posibilidades para que «académicos de la región den a conocer sus investigaciones a un público más amplio y sean protagonistas de los debates actuales» de sus disciplinas. Para este evento se calcula que llegarán 2.500 personas entre estudiantes, conferencistas e invitados.

Otros eventos en Colombia
Entre los eventos captados por el país durante el mes de noviembre también figuran también el Encuentro Internacional de la Asociación Española de Contaduría y Administración, que se celebrará durante 2013 en Bogotá; el Congreso Latinoamericano de Microbiología, con sede en Cartagena para 2014 y allí mismo, pero para 2016, el Congreso Panamericano de Gastroenterología.

De acuerdo con Proexport, Colombia se viene consolidando en los últimos años como uno de los principales escenarios para la realización de eventos en América Latina. Mientras que en 2008, las reuniones o congresos celebrados en el país llegaban a 73 y un año más tarde alcanzaban los 93, entre 2010 y 2011 esas cifras crecieron hasta 105 y 113 respectivamente.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario