BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST

Celebran 20 años los SMS con la amenaza de las nuevas formas de mensajería

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un hábito simple, casi obsoleto. Algo que ahora forma parte de la vida de muchas personas tuvo una primera vez antes de revolucionar el mundo de la tecnología. Fue un 3 de diciembre de 1992 cuando se envió el primer mensaje corto o SMS. Lo hizo el ingeniero británico Neil Papworth, que en aquel momento contaba solo con 22 años, y trabajaba para la compañía Vodafone.

Para llevar a cabo esta acción que cambió el curso de la historia, Papworth se sirvió de su ordenador. Envió un escueto pero simbólico «Merry Christmas» a un teléfono móvil Orbitel 901. Ahora, veinte años después ha recordado que nunca imaginó que aquellos mensajes de texto llegaran a ser tan populares.

Pese al auge de aplicaciones móviles de mensajería instantánea, los tradicionales SMS siguen siendo una popular forma de comunicarse. Solo en Gran Bretaña se enviaron el pasado año más de 150.000 millones de mensajes, cifras que triplican los registros de hace cinco años. Según datos del regulador de medios de comunicación británico (Ofcom), los adolescentes entre 12 y 15 años suelen enviar una media de 193 mensajes cortos a lo largo de la semana, cuatro veces más que la medida nacional.

Sin embargo, otras formas de comunicarse, más económicas y rápidas, se van imponiendo cada vez más en la sociedad.

De hecho, se estima que las operadoras dejarán de ganar cerca de 54.000 millones de dólares (41.891 millones de euros) a través del negocio de SMS hasta 2016, según datos de Ovum. Y todo por el auge de aplicaciones nacidas en la era de los «smartphones» como WhatsApp, Spotbros o Viber, o servicios de mensajería instantánea del tipo Skypem Google Talk o MSN Messenger, lo que ha provocado una notable caída del envío de los tradicionales mensajes cortos.

Fuente: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario