BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Corea del Norte intentará lanzar cohete de largo alcance

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El gobierno de Corea del Norte anunció el sábado que intentará nuevamente lanzar un cohete entre el 10 y el 22 de diciembre, información que generó de inmediato una «profunda preocupación» en la vecina Corea del Sur, que prepara una elección presidencial.

Será el segundo intento de Corea del Norte, este año, de lanzar un cohete de largo alcance, después del fracaso de un lanzamiento realizado en abril, cuando el aparato estalló poco después del despegue.

La agencia noticiosa oficial KCNA divulgó el sábado una nota del Comité Coreano de Tecnología Espacial explicando que la nueva tentativa sería realizada entre el 10 y el 22 de diciembre.

Los científicos analizaron el fracaso de abril y «profundizaron el trabajo para mejorar la confiabilidad y precisión del satélite y del cohete lanzador».

«Ha sido escogida una ruta de vuelo segura, para que las partes del cohete que puedan caer durante el lanzamiento no afecten países vecinos», aseguró.

De inmediato, el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur condenó al lanzamiento y lo consideró un «acto de provocación» que desafía las resoluciones de la ONU y que deberá tener profundo impacto en el aislamiento de Corea del Norte ante la comunidad internacional.

Como ya había ocurrido durante el lanzamiento de abril, Corea del Norte insiste en que se trata de una misión puramente «pacífica y científica», que se propone colocar en órbita un satélite de observación.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos insiste en que se trata en realidad de una prueba para un misil balístico intercontinental capaz de llevar una cabeza nuclear.

Fuente: elespectador

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario