BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Santos y Ortega bajan tensión ante fallo de la Haya y descartan conflicto bélico

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

México, 1 dic. – Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Nicaragua, Daniel Ortega, bajaron hoy la tensión derivada del fallo internacional que redefinió los límites marítimos entre ambos países, y descartaron la posibilidad de un conflicto bélico.

Durante su reunión en Ciudad de México, a la que llegaron para asistir a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, los mandatarios acordaron también resolver mediante el diálogo cualquier tema relacionado con la disputa territorial.

En conferencia de prensa en un hotel de la capital mexicana, Santos dijo haber expresado «de forma clarísima» a su homólogo nicaragüense la posición colombiana sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que establece una nueva zona fronteriza en el mar Caribe.

«Queremos que los derechos de los colombianos, de los raizales (nativos de San Andrés), no sólo en materia de los derechos de los pescadores artesanos, sino otros derechos, queden restablecidos y garantizados. El entendió», expuso.

También manifestó a Ortega la necesidad de manejar esta situación «con cabeza fría, en forma amigable y diplomática, como deben manejarse este tipo de asuntos para evitar incidentes, (y) también entendió», dijo.

«Y quedamos de establecer canales de comunicación para tratar todos estos puntos. Creo que es lo más importante. Creo que esa reunión fue positiva», indicó.

Por su parte, Ortega ofreció a Santos trabajar de forma conjunta para «superar cualquier obstáculo» tras el fallo de la CIJ, de acuerdo con el portal digital El 19, del Gobierno nicaragüense.

Según ese portal, el mandatario expresó a su interlocutor la vocación pacífica de Nicaragua y le aseguró que respetará el derecho a la pesca de los habitantes de la isla colombiana de San Andrés en el nuevo territorio marítimo del país centroamericano.

Asimismo, Ortega garantizó que no habrá problemas en la nueva zona fronteriza en el mar Caribe, descartó acciones bélicas y saludó a los habitantes de San Andrés, reseñó el boletín digital.

Fuente: yahoo noticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario