BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Proyecto de ley para legalizar la marihuana en Uruguay

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Uruguay comenzó esta semana a delinear su proyecto para legalizar la producción, distribución y venta de marihuana. Después de que el presidente José Mujica anunciara en agosto la intención de su gobierno de producir marihuana estatal, este jueves la bancada del Frente Amplio presentará un proyecto de ley de 37 artículos que establece que «el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de cannabis o sus derivados».

El proyecto, al que accedió ABC, establece una venta máxima de 40 gramos de marihuana por mes para el consumo personal, pero también habilita el autocultivo y la instalación de clubes de fumadores de marihuana (algo que de hecho los redactores del proyecto tomaron siguiendo el ejemplo de Cataluña y el País Vasco). Para el auto cultivo el máximo permitido es de 6 plantas mientras que en el caso de los clubes de membresía, de hasta 15 personas, es de 7.200 gramos anuales. También se permite el uso de marihuana con fines medicinales.

Además se crea una oficina de monitoreo y seguimiento de la política pública que hará un informe anual ante la Asamblea General acerca del desarrollo de esta política. Quienes planten marihuana fuera de este sistema tendrán penas que van desde 20 meses hasta los 10 años de prisión.

Consumo de marihuana en Uruguay
De acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas, existen en Uruguay 25.000 personas que consumen diariamente marihuana, otras 75.000 que lo hacen habitualmente y unas 200.000 que afirman haberlo hecho «alguna vez». Se estima que el mercado ilegal de marihuana ronda los 60 millones de dólares y que existen por lo menos 1.000 personas dedicadas al auto cultivo.

No se permitirá fumar marihuana dentro de los espacios públicos cerrados, siguiendo así la misma política que desde 2005 se estableció con respecto al tabaco.

Fuente: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario