BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Hoy 31 de octubre entra en vigor el TLC entre Estados Unidos y Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá entra en vigor hoy miércoles con el telón de fondo de la euforia de gobierno y empresarios, contrastado con el gran temor de sectores productivos a una eventual invasión de bienes estadounidenses.

«Todo está en línea y todo está en regla para que entre el TLC en vigencia de una vez con los Estados Unidos» cinco años después de ser firmado por ambos gobiernos, dijo a la AFP Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.

Con el TLC, la canasta básica «va a bajar», ya que muchos productos ingresarán al país libre de impuestos, y se darán «inversiones importantes» de empresas estadounidenses, lo que creará empleo, según Quijano.

El TLC «ofrece grandes beneficios al intercambio comercial de nuestro país, al permitir (el ingreso de) una amplia variedad de productos, que sin este acuerdo no estarían accesibles a la población en general», manifestó por su lado el presidente de la Cámara de Comercio panameña, Irvin Halman.

Panamá ya goza de la entrada de productos a Estados Unidos sin aranceles, pero apenas entre en vigor el TLC, desaparecerán los aranceles para el 86% de los productos estadounidenses, y los restantes se reducirán en forma gradual.
Estados Unidos busca ingresar sin aranceles arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar.

Washington considera que el acuerdo permitirá aumentar sus exportaciones a Panamá, que importa gran parte de sus necesidades alimentarias, en más de 12.000 millones de dólares. En 2011 sus ventas a ese país fueron de más de 8.200 millones de dólares.

Asimismo, Estados Unidos aumentará su acceso al mercado de servicios panameño valorado en uno 22.000 millones de dólares, aunque la verdadera importancia estratégica de Panamá para Estados Unidos es su ubicación y la actual ampliación del Canal interoceánico.

Los críticos al TLC aseguran que los mayores beneficiarios serán las grandes empresas exportadoras e importadoras, como los supermercados, en detrimento de un sector primario que, si bien aporta menos del 10% al PIB, da sustento al 20% de la población activa.

«El temor es grande (…) hay riesgo a que se nos inunde nuestro mercado, a que no podamos ser competitivos por nuestros altos costos de producción y por nuestras políticas agropecuarias nulas», dijo Saldaña.

«El sector agropecuario panameño es un sector relativamente vulnerable, donde las tierras no son tan buenas ni (existe) el nivel tecnológico para competir con Estados Unidos», dijo a la AFP el catedrático de Economía Juan Jované.

«Vamos a tener problemas con el sector de los alimentos», manifestó Jované, quien cree que se puede poner en riesgo la soberanía alimentaria del país.

Fuente: yahoo noticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario