BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Huracán Sandy se fortaleció y se dirige a costa de EEUU

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

NUEVA YORK – El huracán Sandy, que se dirige a la Costa Este de Estados Unidos, se fortaleció el lunes después de que cientos de miles de personas evacuaran a zonas altas, el transporte público fuera cerrado y la bolsa de Nueva York sufriera su primer cierre por factores climáticos en 27 años.

Alrededor de 50 millones de personas desde la costa atlántica central hasta Canadá estaban en la ruta de la gigantesca tormenta de casi 1.600 kilómetros de ancho, que según meteorólogos podría ser la mayor en golpear el territorio continental de Estados Unidos en su historia.

Se espera que Sandy derribe árboles, dañe edificios y cause cortes generalizados de energía en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó el lunes que el ciclón de categoría 1 se fortaleció mientras avanzaba hacia la costa a un ritmo de 24 kilómetros por hora (kph). Está previsto que genere “oleaje peligroso”, vientos huracanados e intensas nevazones en los Montes Apalaches, dijo el centro con sede en Miami.

Nueve estados de Estados Unidos fueron declarados en emergencia y el presidente Barack Obama advirtió a la nación que debía protegerse.

“Esta es una tormenta grave y enorme”, dijo el mandatario demócrata tras recibir un informe del centro de respuesta federal al ciclón en Washington.

“Todavía no sabemos dónde va a golpearnos, dónde veremos los mayores impactos”, aseveró.

Poco después, Obama canceló un evento de su campaña electoral en Florida, a fin de regresar a Washington para estar pendiente de los preparativos y la respuesta del Gobierno al arribo del huracán.

Sandy dejó 66 muertos en el Caribe antes de empezar a azotar las zonas costeras estadounidenses con abundantes lluvias, vientos y nevazones en sectores altos.

Los servicios de pronósticos indicaron temprano el lunes que la tormenta podría impactar la costa de Nueva Jersey cerca de Atlantic City el lunes por la noche. Aunque Sandy aún no cuenta con la intensidad que tuvo el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans en el 2005, podría transformarse en un ciclón más poderoso mientras se aproxima al litoral estadounidense.

Fuente: yahoo noticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario