BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Martinelli anuncia derogación de ventas de tierra en Zona Libre y modificaría parte de la ley

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Panamá – El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy que derogará la venta de tierras en la Zona Libre de Colón (ZLC), la más importante del continente, tras una ola de protestas en esa ciudad que ha causado víctimas mortales y un paro de los sectores comercial y sindical.

“Si el pueblo Colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, quien cumple una gira oficial por Japón y Vietnam desde la semana pasada, cuando estalló el conflicto. “Los aumentos de alquileres 100 % para Colón”, añadió Martinelli en su cuenta en la red social.

Previamente, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, había anunciado en rueda de prensa que por orden de Martinelli se modificaría una parte de la ley y además se suspendería el artículo que permite las ventas de los terrenos mientras se mantuviera un diálogo que el gobierno intenta entablar, hasta ahora sin éxito, con los sectores que protestan en Colón.

“No vamos a proceder a vender nada mientras estemos conversando (…) el articulo que permite las ventas está suspendido” dijo De Lima. El ministro anunció que se modificará la llamada Ley 72 para que todo lo que se obtenga con la venta de terrenos de la Zona Libre se destine a un fideicomiso que financie proyectos de desarrollo e interés social en la región.

La ley original destinaba el 35 por ciento a ese fideicomiso. Pese esos ofrecimiento, los convocantes del paro iniciado el lunes en Colón sostuvieron que mantendrían la acción de protesta al menos 24 horas más y que solo la levantarían y se sentarían a dialogar con el gobierno si se anula de la Ley 72.

“Nosotros no aceptamos la propuesta del Gobierno” presentada por De Lima, “exigimos la derogación de la ley (…) esas tierras son más productivas en manos del Estado que en manos de privados”, respondió el dirigente del Frente Amplio colonense, Felipe Cabezas.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se limitó a reconocer hoy que en las protestas “han fallecido algunas personas”, pero dijo que hay que esperar a que el Ministerio Público aclare las circunstancias.

Los sectores que se oponen a la privatización de la Zona Libre de Colón y que han pedido derogar la ley que lo permite alegan la pérdida patrimonial del Estado y un supuesto clientelismo por parte del gobierno.

Fuente: milenio

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

3 Comentarios

Click aqui para publicar un comentario