BANCO NACIONAL DE PANAMA
Salud al instante

Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de la Osteoporosis

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, celebrado el 20 de octubre, Novartis apoya en la concienciación de la enfermedad para aumentar la prevención de las fracturas por osteoporosis.

Sobre las fracturas por Osteoporosis

La osteoporisis es una enfermedad en la que se reducen la densidad y calidad del hueso, por lo que se vuelve más frágil y el riesgo de fractura aumenta considerablemente .

La pérdida de hueso se produce en silencio, progresivamente y a menudo no haya síntomas hasta la primera fractura.

Una fractura osteoporótica se estima que ocurre cada 3 segundos. Las fracturas más comunes asociadas con la osteoporosis se producen en la cadera, columna y muñeca.

Las fracturas provocan dolor, debilidad y pérdida de la calidad de vida. Se estima que el 33% de los adultos de edad avanzada que sufren una fractura de cadera tendrán dificultades físicas y no podrán vivir solo al año de haber sufrido la fractura.

Por otra parte, la fracturas vertebrales (de columna) pueden causar dolor extremo y discapacidad a largo y corto plazo.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de padecer una fractura por osteoporosis pueden ser:

• Menopausia prematura (antes de los 45 años).
• Trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn
• Antecedentes familiares de osteoporosis
• Artritis reumatoide
• Presentar un peso por debajo de los niveles normales
• Estilo de vida con factores de riesgo tales como fumar, consumir bebidas alcohólicas en exceso, realizar poca actividad física y presentar niveles bajos de calcio y vitamina D.

Asimismo, las fracturas se asocian con frecuencia a caídas. Los principales factores que favorecen que las personas caigan y se fracturen son: edad mayor a 80 años, antecedentes de caídas en el último año, desorientación, pérdida de memoria, deterioro funcional (fuerza y equilibrio) y/o sensorial (visual), consumo de determinados fármacos, obstáculos en el hogar y miedo a caer.

Prevención

La Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad, recomienda:

• Seguir una dieta con aporte de calcio y vitamina D adecuado
• Evitar el consumo de tabaco, el exceso de alcohol y bebidas con cafeína.
• Realizar actividad y ejercicio físico de forma regular (caminar, bailar, aeróbicos, etc.). Este debe ser prescrito de forma individualizada y dirigido por personal cualificado.
• Asesoramiento e intervención sobre los riesgos en el hogar y la calle como:
o Buena iluminación, alfombras antideslizantes en baños y cocina, pasamanos en las escaleras, sillas y sillones estables con reposabrazos fuertes, usar un asiento en la ducha, etc.
o Estar atento al andar en la calles (escalones, aceras, etc.), precaución con las obras en la calzada, desniveles, frenazos bruscos en transportes públicos, etc.

Tratamiento.

El tratamiento farmacológico debe realizarse bajo control médico y en la selección del fármaco se deberá tener en cuenta la edad, el riesgo de fractura por fragilidad y las circunstancias y preferencias del paciente.

Para el tratamiento de la osteoporosis existen en el mercado los bisfosfonatos orales y de administración intravenosa. Los orales están disponibles en dosificaciones diarias, semanales y mensuales. Aclasta (ácido zoledrónico 5mg) es uno de los bisfosfonatos existentes para administración intravenosa y éste se aplica una vez al año .

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario