BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST

Android cumple cuatro años de éxito

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Android es uno de los sistemas opertativos más utilizados del mundo.  El 22 de octubre de 2008 se lanzó el primer dispositivo con Android, el HTC Dream. De esta forma, se cumplen cuatro años desde que el sistema operativo de Google se estrenó en el mercado, durante los cuales ha conseguido convertirse en el líder indiscutible del mercado de «smartphones». Al día de hoy es un ecosistema gigantesco, presente en un número y una variedad de dispositivos espectacular.

La historia de Android comenzó en 2005, año en que Google decidió comprar una pequeña empresa de California que tenía ese mismo nombre. Google quería ampliar su negocio y deseaba desarrollar una plataforma móvil con la que crecer. La estrategia de la compañía se basó en destinar recursos a la recién adquirida Android, que se convertiría en un pilar fundamental para lo que Google es hoy en día.

Factores clave
Otro factor clave para el éxito de Android fue la creación del grupo Open Handset Alliance, un consorcio de empresa que buscaba el desarrollo de estándares móviles. Open Handset Alliance fue clave para el desarrollo de Android y empresas como LG, Samsung, Qualcomm o Motorola apoyaron la iniciativa desde el principio. Fruto del trabajo de Google y del apoyo de empresas fabricantes tan importantes como estas, el sistema creció y se consolidó. Los trabajos para la programación de Android llevaron varios años, hasta que en 2008 Google lo presentó oficialmente.

Gran crecimiento
Después de cuatro años, nadie puede negar el éxito de Android, que ha conseguido un dominio absoluto en el mercado de los «smartphones», con una presencia cada vez más pronunciada en el sector de los «tablets». Según las últimas cifras oficiales confirmadas por Google, ya hay más de 500 millones de terminales Android activados en todo el mundo. Además, el crecimiento parece que no se detendrá, o eso esperan en Google.

Además, Google ha ampliado los contenidos con películas, música y cine, que han redondeado una estrategia de entretenimiento global. Por otro lado, Google ha tenido encontronazos aislados con alguna compañía, como Acer, por defender ciertas restricciones en su sistema operativo. Al parecer, la compañía del buscador presionó a Acer para frenar el lanzamiento de un «smartphone» que utiliza un sistema operativo basado en Android, pero no legitimado para utilizar las herramientas de Google que dan forma al ecosistema.

Fuente: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario