BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Los sobrevivientes de la familia Gaddafi, un año después

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un año después de la captura y muerte del ex líder libio Muammar Gaddafi, ocurridas el 20 de octubre de 2011, los sobrevivientes de su familia han sufrido suertes dispares, como su viuda, asilada en Argelia, y su hijo Saif al Islam, en espera de juicio en Libia.

Safiya Farkash, madre de siete de los ocho hijos biológicos de Gaddafi, ha pasado el último año en Argelia tras haber recibido asilo por “razones humanitarias”. Entró a ese país el 29 de agosto de 2011, junto a su hija Aisha y al hijo de Fathia, la primera esposa de Gaddafi, cuando los rebeldes tomaron control de Trípoli. Se cree que es albergada en una villa de seguridad en la ciudad de Staoueli, cerca de Argel, la capital, bajo la estricta orden del gobierno de Abdelaziz Buteflika de no hacer declaraciones políticas ni interferir en los asuntos de Libia.

LOS HIJOS

Mohamed Gaddafi
Si los hechos hubieran terminado de forma diferente, Mohamed podría haber asistido a los Juegos Olímpicos de Londres como jefe del comité olímpico de Libia. En cambio, el hijo mayor de Gaddafi ha pasado más de un año en Argelia. El hijo de Fathia, la primera esposa de Gaddafi, fue también presidente de la compañía que controlaba los celulares de Libia y las redes vía satélite. No fue acusado por la Corte Penal Internacional.

Saadi Gaddafi
Al ex jefe de la federación libia de fútbol y de las fuerzas especiales libias, se le otorgó asilo en Níger, donde vive en una casa de huéspedes en Niamey, tras huir por el Sahara. Saadi es conocido por su corta carrera en el fútbol italiano, la que acabó debido a un test de drogas positivo y a su estilo de vida de playboy. Níger ha rechazado la solicitud de Libia de extraditarlo, con el argumento de que “con seguridad enfrentaría la pena de muerte”.

Aisha Gaddafi
La única hija biológica del coronel recibió asilo en Argelia. Tres días después de su llegada se anunció que había dado a luz a una niña, a la que llamó Safiya, como su madre. Pese a la estricta vigilancia del gobierno argelino, usó un canal de TV sirio para llamar a los libios a “levantarse” contra el nuevo gobierno. También, contrató al abogado israelí Nick Kaufman, para que solicite a la CPI investigar la muerte de su padre.

Saif al Islam Gaddafi
El ex sucesor de Gaddafi fue capturado un mes después de la muerte de su padre y, desde entonces, ha estado bajo custodia en la ciudad de Zintan, en las montañas libias. Graduado de la Escuela de Economía de Londres, ha estado al centro de una prolongada lucha entre la Corte Penal Internacional, donde es requerido por cargos de crímenes contra la humanidad, y las cortes libias, que insisten en que debe ser juzgado en su país.

Hannibal Gaddafi
Es el quinto hijo de Gaddafi y Safiya Farkash. Se cree que era parte del convoy que cruzó a Argelia en agosto de 2011. Lideró la defensa de Gharyan, al sur de Trípoli. En repetidas oportunidades hizo noticia por su comportamiento extravagante y errático. Una vez fue arrestado por conducir ebrio su Porsche en los Campos Elíseos de París. También, provocó un conflicto diplomático con Suiza tras atacar a dos empleados de un hotel.

Hanaa Gaddafi
El coronel Gaddafi afirmó por mucho tiempo que su hija adoptada, Hanaa, había sido asesinada en un ataque aéreo de Estados Unidos, en 1986, cuando tenía 18 meses de edad. Sin embargo, desde que comenzó la revolución la evidencia de que Hanaa aún está viva ha aumentado, aunque su paradero actual se desconoce. Han aparecido documentos y grabaciones en video que muestran que Hanaa no murió en el bombardeo.

Fuente: la tercera

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario