BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Parlamento aprobó legalizar aborto en Uruguay y estudia legalizar marihuana

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

En Uruguay está ocurriendo algo inédito, que ni siquiera muchos liberales podían imaginar: el parlamento aprobó una ley para despenalizar el aborto y estudia otra para legalizar la marihuana.

Ambas iniciativas han colocado en el radar de noticias internacionales a este país de apenas 3,3 millones de habitantes, que suele llamar más la atención por su fútbol y carnes que por su agenda de cambios sociales.

La ley de aborto fue aprobada definitivamente este miércoles en el Senado uruguayo, por 17 votos de 31, lo que convierte al país en el segundo de América Latina después de Cuba, en permitir este procedimiento casi sin restricciones.

En el caso de la marihuana, si se aprueba el proyecto del gobierno que recién comenzó a analizar el parlamento, Uruguay pasaría a ser el primer país del mundo con un monopolio estatal de esa droga.

Para muchos esto confirmaría el resurgimiento de una tradición liberal que el país cultivó a comienzos del siglo XX, con un Estado laico desde 1917 y pionero regional en admitir el divorcio por sola voluntad de la mujer (1913) o en practicar el voto femenino, (en un plebiscito local de 1927), y que se interrumpió con el gobierno militar que experimentó el país entre 1973 y 1985.

La ley sobre el aborto despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en sus primeras 12 semanas, pero requiere que la mujer hable antes con profesionales sobre riesgos, opciones y programas de apoyo a la maternidad.

El presidente uruguayo se mostró partidario del aborto y de la legalización de la marihuana.

El movimiento a favor fue tal que el presidente uruguayo, José Mujica, había adelantado hace unos días a BBC Mundo que estaba dispuesto a promulgar la ley, porque a su juicio permitiría «salvar más vidas» que dejando este fenómeno en la clandestinidad.

Su idea es que eso permitirá a los consumidores de cannabis evitar tratar con vendedores ilegales que les ofrecen drogas más pesadas, y al país reducir el riesgo de violencia y criminalidad experimentado otras naciones.

«No nos preocupa tanto la droga», dijo Mujica. «Lo que nos preocupa es el narcotráfico».

Esta propuesta le valió al presidente uruguayo elogios improbables de intelectuales como el peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.

Fuente: bbc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario