BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Hispanos representan el 19% en EEUU de la población infectada con VIH

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Uno de cada 50 latinos en Estados Unidos será diagnosticado con VIH durante su vida, cifra que las autoridades sanitarias buscan reducir cuando se conmemora el Día Nacional Latino para la Concienciación del SIDA (NLAAD).

De acuerdo con la más reciente investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que encontró diferencias significativas entre las conductas de riesgo en los distintos grupos que conforman esta comunidad, los hispanos representan el 19 % de la población infectada en Estados Unidos y el 20 % de los nuevos casos.

Los hombres homosexuales y bisexuales son los más afectados por este virus y representan la mayor proporción de infecciones por VIH entre los latinos en términos generales, de acuerdo con los datos más recientes de los CDC.

Sin embargo, el estudio señala que el alcance y la composición de la epidemia difieren significativamente en función de la región y origen étnico.

Los latinos VIH positivos que residen en el noreste de EE.UU. son más propensos a haber nacido en Puerto Rico y a haber contraído la infección a través del consumo de drogas intravenosas, en comparación con otras regiones, según los CDC.

En el caso de los hispanos diagnosticados con VIH que viven en el sur son más propensos a tener descendencia mexicana o centroamericana y a haber contraído la infección por contacto sexual entre hombres.

La discriminación, las barreras idiomáticas y otros estigmas asociados al virus son algunas de las otras barreras que esta comunidad enfrenta, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Los CDC trabajan actualmente en coordinación con otras entidades federales y estatales para tratar de reducir o eliminar las «barreras sociales, económicas y culturales» que impiden el acceso a análisis y atención médica para el VIH en comunidades entre las que se encuentran los latinos.

Fuente: el espectador

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario