BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - En Exclusiva

Más destinos colombianos se ofrecen hoy en el exterior

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La oferta turística colombiana para el viajero internacional se incrementó en los dos últimos años. Proexport promueve 15 nuevos productos en el exterior.

Panamá, 7 oct. (Pxp).- Además de recibir más turistas extranjeros, Colombia en los últimos años ha logrado fortalecer el portafolio de productos que resultan atractivos para el viajero de hoy y que responden a las tendencias mundiales. Las cifras demuestran no sólo un crecimiento anual del 10,3% en el número de visitantes entre 2001 y 2011 (por encima del mundial), sino también el comportamiento ascendente de viajeros de Suramérica, Europa, Centroamérica, Caribe, Asia y Oceanía desde 2009.

Además de recibir más turistas extranjeros, Colombia en los últimos años ha logrado fortalecer el portafolio de productos que resultan atractivos para el viajero de hoy y que responden a las tendencias mundiales.

En el Día Mundial del Turismo que se conmemoró el 28 de septiembre, cabe destacar los avances y el desarrollo que ha tenido esta industria en el país y el interés que despierta en el exterior. Cada vez son más las empresas turísticas, de gran importancia en el mundo, que incluyen los productos nacionales en sus catálogos: sólo entre agosto de 2011 y julio de este año, 41 mayoristas como Expedia, Decolar, Carlson Wagonlit, American Express, Travelocity, BCD Travel, el Corte Inglés y Viajes Falabella lo han hecho con impacto en mercados de la región y de Europa.

«La promoción ha sido un elemento importante. Las regiones han fortalecido su oferta y han diseñado productos atractivos que le apuntan a conquistar a ese viajero que busca vivir experiencias novedosas y que además respondan a sus intereses y pasiones», explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, la entidad del Estado adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo encargada de la promoción de las exportaciones, y del turismo y de la inversión hacia Colombia.

Crece la cobertura
A la par con el aumento de turistas extranjeros, la cobertura por regiones y productos también se ha venido ampliando año tras año. Mientras en 2010 Proeport promocionaba 13 destinos con oferta en productos como sol y playa, cultura, agroturismo, naturaleza y cruceros, en 2011 se pasó a 15 que además ofrecen nuevos atractivos como buceo, golf, observación de aves, turismo religioso y de bienestar, entre otros.

En 2012 el inventario de regiones con potencial turístico para exportar creció a 17 y comprende desde los puntos más extremos del país como San Andrés, Guajira y Amazonas, además de Medellín, Chocó, Triángulo del Café, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Bogotá, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Además, mientras en 2010 la gestión para promover la visita de turistas extranjeros estaba a cargo de 530 operadores, 263 nacionales y 267 internacionales, en 2012 sumó 692 agencias operadoras responsables, 402 del país y 290 del exterior.

Colombia se especializa
Colombia trabaja en tener una mayor variedad de productos turísticos, también apuntándole a atraer al turista especializado o temático. «Con nuestra ayuda, los empresarios del turismo están comprometidos con desarrollar ofertas nuevas y llamativas para el turista extranjero. Debido al interés internacional de ciertos temas en Colombia, como el proceso de elaboración del café colombiano y la pasión que genera un ritmo como la salsa, género que tiene en la ciudad de Cali su capital mundial, han dado pie para ofrecer este tipo de viajes», dijo Lacouture.

Es por eso que el país ha dado grandes pasos para convertirse en un país atractivo en productos especializados en golf que ofrecen ciudades como Bogotá, Cartagena o Bucaramanga; en salsa que ofrece Cali; el religioso que se encuentra en Pasto o Boyacá; o el del café en el Triángulo del Café, entre muchos otros.

Uno de los segmentos con potencial es el turismo naturaleza en Colombia. La creciente tendencia mundial hacia la conservación del medioambiente y la riqueza en biodiversidad del país lo ubican como un país con potencial en un sector que mueve al año US$215 billones, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Un destino para visita y para invertir

Es un sector que ha crecido de manera importante en los últimos años. De hecho, la infraestructura hotelera fue durante 2011 uno de los sectores no tradicionales que más capital extranjero atrajo hacia Colombia. Para ilustrar el potencial del país en este sector, se pueden mencionar la llegada de cadenas hoteleras como Marriot y JW Marriott, Ibis, Radisson, Hyatt, NH Hotels, Sonesta, Best Western, Holliday Inn, Iberostar y Hilton.

El país cuenta con infraestructura en hoteles y centros de convenciones con capacidad para atender eventos a gran escala. El país ha sido anfitrión de grandes eventos internacionales como la asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Mundial de Fútbol Sub-20 en 2011, los Juegos Suramericanos en Medellín, la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial (WEF), y el Nationwide Tour y la Cumbre de las Américas.

En el ámbito internacional se ratifican los avances que ha tenido el país en este aspecto. En la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) de 2011, Colombia pasó del puesto 37 al 34 en un año, mientras que en 2006 estaba en la posición 50. Esta ubicación nos convierte en el quinto destino preferido para realizar congresos internacionales en Latinoamérica por su oferta en infraestructura.

Entre los eventos captados para Colombia se destacan para el año 2013 el Cruise Conference & Trade Show de la FCCA, principal evento de la industria de cruceros; y Routes Américas, el espacio de negocios que reúne aerolíneas, aeropuertos y autoridades de turismo con la asistencia de 201 aerolíneas y 128 aeropuertos.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario