BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Descubren en Guatemala la tumba de una reina guerrera maya

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un equipo de arqueólogos descubrió en Guatemala una rara tumba donde descansan los restos de una antigua reina guerrera maya. Es lugar estaba repleto de joyas de jade y otros artefactos que echan luz sobre esa desaparecida civilización.

Investigadores de Guatemala y Estados Unidos realizaron el descubrimiento en el sitio arqueológico de Peru-Waka, en la región selvática de Petén, en el norte del país.

Los restos fueron encontrados en junio, pero sólo ahora los especialistas pudieron verificar la identidad de la reina.

Los restos le pertenecen a la reina Kalomt’e K’abel, que gobernó en el siglo VII. Dentro de la tumba había una serie de joyas de jade y una pequeña vasija de alabastro con forma de caracol decorada con la imagen del rostro de una mujer anciana, con la inscripción del nombre de la reina.

Dentro de la cámara también había al menos cinco cabezas de reyes mayas en estuco, varias vasijas cilíndricas, y un «junal» (esfinge) esculpido con la cara de la monarca cuando era joven.

Imágenes de la reina aparecen en esculturas y grabados que datan del año 692 del periodo maya clásico, durante el mandato de su esposo, el rey Wak K’inich Bahlam II.

Los restos de la mujer fueron enviados a la Ciudad de Guatemala para realizarle análisis de ADN.

Fuente: bbc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario