BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Primera Dama de Panamá inauguró IV Encuentro Internacional contra Trabajo Infantil

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Panamá, 3 de octubre de 2012.- Bajo el lema “Aportes a la eliminación del trabajo infantil en América Latina. Un camino hacia la Conferencia Global 2013” delegaciones de los países de Centroamérica y República Dominicana, además de representantes de México y Brasil, debatieron los avances y retos de la región para cumplir la meta de erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

Las conclusiones del IV Encuentro se presentarán en la III Conferencia Global contra el Trabajo Infantil, que se realizará en Brasil en octubre de 2013.

En el marco de esta actividad, Javier Nadal, vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica precisamente lanzó un llamado de “urgencia” para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM), entre los que se ubica la erradicación de las peores formas del trabajo infantil para 2016. “Al ritmo que vamos somos conscientes que las metas difícilmente podrán alcanzarse, pero los ODM son la promesa más importante que jamás se haya hecho a personas vulnerables, así que podemos acelerar los procesos, sabemos que se puede, hay que darle sentido de urgencia”, afirmó.

Fundación Telefónica es consciente de la importancia de visibilizar y compartir los diversos avances e iniciativas que América Latina ha realizado para la erradicación del trabajo infantil y la consecución de la meta de eliminar sus peores formas para 2016. Por esta razón, Fundación Telefónica se ha comprometido a realizar diversos encuentros durante 2012 y 2013, que permitan tener una panorámica más completa sobre estos avances y ofrecerla como insumo en la próxima

Este IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil es organizado por Fundación Telefónica con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unesco.

La Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, y Presidenta del Comité para la Erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador (CETIPPAT), inauguró el IV Encuentro y en su discurso aseguró que, para Panamá, combatir el trabajo infantil es una prioridad. “La entrada temprana a la vida laboral disminuye el acceso a la educación y expone a los niños al maltrato físico, social y moral, lo cual les causa daños permanentes”, expresó.

La Ministra de Trabajo, Alma Cortés, compartió su orgullo por que Panamá ha sido elegida por segunda vez como sede de un encuentro para debatir temas sobre trabajo infantil y compartió los esfuerzos realizados por el país en la prevención y erradicación del trabajo infantil. “Panamá ha tomado la batuta al incorporar a los municipios para diagnosticar, fortalecer la lucha por eliminar el trabajo infantil”, indicó.

El IV Encuentro se ha dividido en cuatro etapas: región andina (en junio, en Ecuador), región centroamericana y República Dominicana (en octubre, en Panamá), y México (en marzo de 2013); y la última, Mercosur y Chile (en junio de 2013, en Brasil).

En América Latina hay 14 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil: un 10% del total de los niños y niñas en ese rango de edad (141 millones). De ellos, 9,4 millones realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario