BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

La SIP lamenta la ratificación de sentencia contra periodistas en Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Miami (EE.UU.), 14 sep.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó ayer la ratificación de una sentencia contra dos periodistas y un diario de Panamá que los obliga a pagar una indemnización «por daño moral» a un exfuncionario por una información sobre presuntos actos de corrupción.

El presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, advirtió que «en la práctica el fallo limita seriamente la libertad de prensa ya que conmina a ejercer un periodismo tibio y temeroso de las represalias, a pesar de ser fiel y responsable ante los hechos».

El Primer Tribunal de Justicia ratificó el pasado 5 de septiembre, aunque recién notificó a los afectados ayer, un dictamen de 2009 de una corte de primera instancia contra la Editora Panamá América (EPASA) que publica el diario Panamá América, y los periodistas Jean Marcel Chéry y Gustavo Aparicio, por una demanda civil por «daño moral».

La demanda fue presentada por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Winston Spadafora tras la publicación el 8 de marzo de 2001 en el periódico Panamá América de una información de Chéry y Aparicio.

En la información, según la SIP, se reveló la construcción con «dinero público de una carretera que beneficiaba y conducía en forma directa a una finca de su propiedad. En esa fecha, Spadafora era el ministro de Gobierno y Justicia de la presidenta Mireya Moscoso».

La condena obliga a los demandados a pagar a Spadafora 20.000 dólares por daño moral y 5.000 dólares por gastos legales.

La SIP ha manifestado preocupación porque las reformas sugeridas podrían debilitar y neutralizar la capacidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría para la Libertad de Expresión para denunciar violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión.

Fuente: la informacion

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario