BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Investigadores identifican una nueva especie de mono africano

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ
Nueva especie Cercopithecus lomamiensis en edad adulta. Derecha

Investigadores de la Universidad de Yale han identificado una nueve especie de mono africano, conocido con el nombre común de «Lesula», se trata de Cercopithecus lomamiensis, según publica un informe presentado en la revista «Plos ONE». Este se trata entonces de la segunda especie de un mono africano descubierto en los últimos 28 años.

Los C. Lomamiensis viven los bosques tropicales de las tierras bajas del centro de la República Democrática del Congo. Los datos examinados, tanto morfológicos como genéticos confirman que esta es una nueve especie pero tiene un congénere muy cercano el Cercopithecu Hamlyni. Estos dos comunidades están separadas geográficamente por el Congo como por el rió Lomami.

Para comprobar si los C. Lomamiensis y C. Hamlyni se trataban de, en efecto, dos especies distintas. Los investigadores analizaron siete ejemplares de los nuevos monos africanos y ocho de los ya identificados. Estos fueron hallados en su hábitat natural, algunos ya fallecidos, debido a cazadores locales o por animales depredadores como los leopardos y panteras. También se analizó la piel de un mono que fue capturado y criado cerca de la zona natural de convivencia de los Lesula.

Fuente: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario