BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Nuevo administrador quiere minimizar retraso de obras del Canal de Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

PANAMÁ — El ingeniero panameño Jorge Quijano asumió este martes como nuevo administrador del Canal de Panamá y se propone minimizar el retraso en las obras para que la vía por la que pasa 5 por ciento del comercio mundial quede lista en unos dos años.
“Hoy asumimos el liderazgo de la autoridad del Canal de Panamá con mucho compromiso de traer mejores días para el Canal y para el país”, dijo Quijano a los periodistas tras asumir el cargo en una ceremonia a la que acudió el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

“Definitivamente que nosotros tenemos como primer hito terminar la ampliación y el próximo reto es echarla a andar”, agregó Quijano, designado para el cargo para un periodo de siete años.

Quijano, quien se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo, sustituye a Alberto Alemán Zubieta, administrador durante 16 años, con la responsabilidad de concluir el multimillonario plan de ampliación del Canal, estimado en $5,250 millones.

Las obras, que incluyen un tercer juego de esclusas para que buques más grandes crucen sus 80 kilómetros, estaba previsto finalizarlas en el 2014, en coincidencia con el primer centenario de la vía.

La vía, por la que han pasado más de un millón de embarcaciones desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, ha aportado al tesoro panameño 6.100 millones de dólares tras ser recuperada el 31 de diciembre de 1999 por Panamá de manos estadounidenses, más que en los 85 años que el Canal estuvo bajo administración de Estados Unidos.

Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de esa vía marítima, y en el último año transportó 144 millones de toneladas, seguido por China (53 millones de toneladas), Chile (28 millones) y Japón (22 millones).

Fuente: elnuevoherald

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario