BANCO NACIONAL DE PANAMA
Deportes

Se reabre el debate monoplazas cerrados a partir de 2014

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El accidente en la salida del GP de Bélgica ha reabierto el debate sobre la seguridad de los monoplazas actuales, especialmente en el apartado de la cabina del piloto. En opinión de varios directores técnicos consultados por la web especializada Autosport.com, el futuro de la F1 pasa por cubrir el cockpit con un carenado y diseñar monoplazas completamente cerrados.

Así lo cree, entre otros, Paddy Lowe, director técnico de McLaren, para quien el accidente de Spa, en el que se vieron involucrados Alonso, Hamilton y Grosjean, debe servir de aliciente para retomar el trabajo en esa dirección. «El objetivo debe ser tenerlo listo para 2014. Nosotros comenzamos a trabajar en esa dirección hace un año porque es inevitable que los monoplazas se acaben cerrando. Es el último gran desafío en seguridad que nos queda», explica Lowe a la citada web.

Las reuniones técnicas en la Federación Internacional se intensificaron tras el grave accidente de Felipe Massa en el GP de Hungría de 2009. El brasileño fue golpeado en la cabeza por un trozo desprendido del monoplaza de Rubens Barrichello, un accidente que se produjo de forma casual pocos días después de la muerte del piloto de Fórmula 2 Henry Surtees, golpeado por un neumático. En Spa, el monoplaza de Grosjean salió por los aires y su tren trasero pasó a pocos centímetros de la cabeza de Alonso. Con un cockpit carenado se evitaría que las ruedas de un coche golpearan sobre las manos o la cabeza de otro piloto. La pieza, construida en policarbonato, sería una estructura sólida capaz de resistir el impacto de una rueda o incluso de un monoplaza que supere los 650 kilos.

Según todos los encuestados la opción de cubrir las cabinas es viable, pero los ingenieros aún deben resolver ciertos aspectos de seguridad. Stefano Domenicali, team mánager de Ferrari, pide que no se tomen decisiones precipitadas. «Trabajamos con la Federación en un buen sistema de protección, pero aún encontramos problemas de visibilidad, sobre todo con lluvia, y de protección del piloto en caso de que se produzca un incendio. Hay que ser cuidadoso».

Fuente: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario