BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

75 arrestados y 49 policías heridos saldo ante las protestas estudiantiles en Chile

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Buses ardiendo y duros enfrentamientos en las calles de Santiago entre policías y manifestantes que dejaron 75 arrestados y 49 uniformados heridos fue el saldo este miércoles de una violenta protesta de estudiantes chilenos que exigen un cambio profundo al sistema educativo local.

Tres autobuses fueron incendiados en el transcurso de una hora en los alrededores del Parque Bustamante, en el centro de la capital, según un comunicado de la Intendencia de Santiago.

De acuerdo al Ministerio de Transporte, manifestantes encapuchados detuvieron los buses y obligaron a descender a los choferes y pasajeros, para luego incendiarlos.

Los enfrentamientos se desataron cuando un contingente policial, con chorros de agua y gases lacrimógenos, dispersó la protesta estudiantil, que no contaba con autorización de la Intendencia de Santiago.

Los estudiantes lanzaron piedras y palos, cortaron el tránsito por varios minutos y dañaron el mobiliario público, en enfrentamientos que se extendieron por varias horas.

Al menos otros cinco buses han sido quedamos en el transcurso de este año en el marco de protestas sociales, pero nunca ardieron tres máquinas el mismo día.
El gobierno condenó los enfrentamientos y culpó de ellos a los dirigentes estudiantiles.

Los estudiantes chilenos reclaman una profunda reforma al sistema educativo, que como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) es uno de los más caros y desiguales del planeta, según coinciden estudios internacionales.

El presidente ha propuesto una serie de medidas para rebajar el costo de los créditos destinado a pagar los altos aranceles universitarios y ha destinado mayores recursos a la educación escolar, pero no ha accedido a cambiar los pilares del sistema educativo chileno.

Fuente: yahoo noticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario