BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Soná tendrá una nueva secadora de granos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Cientos de productores de los distritos de Soná y Montijo, en la provincia de Veraguas, se verán beneficiados con la nueva Secadora Columnar que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), construye y que ya se encuentra en su etapa final.

La planta secadora con capacidad para 350 quintales de granos, será entregada el próximo 15 de agosto, para hacerle frente a la época de cosecha que inicia en el mes de septiembre y se extiende hasta abril del próximo año.

La nueva alternativa de producción, se suma a la ya existente, con capacidad de 250 quintales, lo que agilizará el flujo del volumen de granos, arrojando resultados de mayor comercialización para las áreas agrícolas, destinadas al cultivo de arroz.

Este mecanismo, disminuirá la venta anticipada de las cosechas, ya que no contaban con un buen secado, limpieza y almacenamiento de granos, lo traería como consecuencia una reducción en los ingresos del productor. Además con esta secadora se cumple con los controles de calidad y se evita la proliferación de granos afectados por hongos, bacterias y plagas.

El IMA, mitigará en gran medida la merma de este rubro, a través del proceso de planificación, recibo vs. envió, ayudando al productor a agilizar la entrega del mismo, ya sea, para fines comerciales o para multiplicación de semilla.

Actualmente en esta región se siembran alrededor de 3 mil hectáreas de arroz, actividad que forma parte de las 70,352 hectáreas de producción que se ha programado a nivel nacional en las 8 regiones arroceras, lo que dará un rendimiento de 104qq. por hectáreas, a fin de cumplir con el abastecimiento que requiere el país.

El distrito de Soná, reconocida hace algunos años como el “granero de la República de Panamá” por ser una de las regiones mayores productoras de este rubro, se verá beneficiada con esta nueva secadora de granos.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

2 Comentarios

Click aqui para publicar un comentario