BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Tribunal Supremo británico confirma la extradición de Assange a Suecia

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los abogados del fundador de Wikileaks, acusado de varios delitos sexuales, arrancan 14 días más antes de su entrega al país nórdico al cuestionar los fundamentos de la decisión del Alto Tribunal

El Tribunal Supremo británico ha confirmado por una mayoría de cinco jueces a dos la extradición a Suecia del fundador de Wikileaks que ya dictaron un juez de primera instancia en febrero del año pasado y un tribunal de apelación en julio. La sentencia, leída esta mañana en Londres, cierra la última instancia judicial en Reino Unido, aunque los abogados de Julian Assange han ganado 14 días más y la posibilidad de un último recurso antes de que comience la cuenta atrás de su entrega a las autoridades suecas.

Julian Assange ha alegado siempre que aún no se han presentado cargos en su contra -que no está imputado, en términos «españoles»- porque las autoridades policiales y la Fiscalía sueca no han iniciado acciones criminales todavía. Pero la Justicia británica ha avalado siempre la validez de las actuaciones suecas, a pesar de las diferencias con el ordenamiento británico.

Los magistrados se han visto obligados a detener el «contador» que debería llevar a Assange a Suecia en diez días, y a conceder a los abogados de Assange hasta el 13 de junio para decidir si presentan un recurso sobre la introducción del convenio de Viena. Pasado ese plazo, Assange podría acudir al Tribunal de Estrasburgo, pero este paso no impediría su eventual entrega a las autoridades suecas.

La saga judicial de Assange, que lleva 540 días de arresto domiciliario en Inglaterra, continúa. El líder de Wikileaks no ha estado presente esta mañana en la sala del tribunal. «Estaba en un atasco», ha explicado su abogada.

Fuente: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario