BANCO NACIONAL DE PANAMA
Deportes

En su adiós, la última Copa con Guardiola

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La noche, de forma inevitable, evoca los recuerdos de aquel mayo valenciano, muy similar a lo que se ofrece esta noche en el Vicente Calderón. Hay una Copa del Rey en juego, el fin de fiesta a una temporada estresante, y sirve el encuentro para despedir a Pep Guardiola, legendario con solo cuatro años de vuelo en los banquillos. En su adiós, otro título por el que luchar, especial este trofeo porque en 2009 el técnico estrenó palmarés con la conquista de la Copa. Fue, efectivamente, en aquel mayo valenciano.

Guardiola guarda un recuerdo muy especial de aquella final en Mestalla. Llegaba su Barça como un cohete, lanzado en todos los frentes y arrebatador por su fútbol de salón. De un plumazo, Guardiola había invertido la tendencia y en su limpieza sacó brillo a un equipo renovado que se instaló en el paraíso desde preciso instante. El primer premio llegó el 13 de mayo y el Barcelona aprendió a ganar, tanto que ha logrado trece títulos en estos cuatro años de felicidad imperturbable.

Sucedió ante el mismo rival, el Athletic Club de Bilbao, un rival por el que Guardiola siente devoción ya que adora el funcionamiento de esa entidad. Y más ahora que lleva el sello de Marcelo Bielsa, su guía espiritual, técnico con el que comparte mil ideas a las que otros no llegan. Entonces, en 2009, el Athletic era otro, puede que más fiero porque mandaba Joaquín Caparrós. El Barcelona le arrolló después de rearmarse tras el gol de Toquero. No hubo discusión en ese 4-1.

Las coincidencias son muchas. El círculo se cierra con este partido de urgencias, tan importante para los catalanes como para los vascos. El Barça sigue, hay vida más allá de Guardiola, pero se obliga a un triunfo para despedir con alegría a quien le ha dado todo. La Copa, considerado siempre como el torneo menos importante para los dos grandes del fútbol español -Madrid y Barcelona-, adquiere tintes de grandeza.

En su historial, Guardiola la ganó únicamente esa vez. En la temporada siguiente, se frenó en octavos de final contra el Sevilla (campeón a la postre) y al curso siguiente regresó a Valencia para jugar la final, pero la perdió contra el Real Madrid de Mourinho. Esta vez, el destino le premia con un guiño. Es la última Copa con Guardiola.

Sólo una final perdida

Guardiola se ha caracterizado durante todo este tiempo al frente del Barcelona por ganar finales. En su trayectoria únicamente esta la mancha de la Copa del año pasado, en donde perdió contra el Real Madrid (1-0) en Mestalla. En los otras finales, siempre ha cantado victoria.

Copa del rey de 2009: Barcelona, 4; Athletic, 1.

Copa de Europa de 2009: Barcelona, 2; Manchester United, 0.

Supercopa de España de 2009: Athletic, 1; Barcelona, 2 (ida).
Barcelona, 3; Athletic, 0 (vuelta).

Supercopa de Europa de 2009: Barcelona, 1; Shakhtar Donetsk, 0.

Mundial de clubes de 2009: Barcelona, 2; Estudiantes, 1.

Supercopa de España de 2010: Sevilla, 3; Barcelona, 1 (ida).
Barcelona, 4; Sevilla, 0 (vuelta).

Copa del Rey de 2011: Real Madrid, 1; Barcelona, 0.

Copa de Europa de 2011: Barcelona, 3; Manchester United, 0.

Supercopa de España de 2011: Real Madrid, 2; Barcelona, 2 (ida);
Barcelona, 3; Real Madrid, 2 (vuelta)

Supercopa de Europa de 2011: Barcelona, 2; Oporto, 0.

Mundial de clubes de 2011: Barcelona, 4; Santos, 0.

Fuente: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

3 Comentarios

Click aqui para publicar un comentario