BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Descubren una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia argentina

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Paleontólogos argentinos descubrieron en la Patagonia (sur del país) el esqueleto casi completo y en perfecto estado de una nueva especie de dinosaurio carnívoro de unos 170 millones de años, correspondiente al período Jurásico.

«Es una especie nueva que pertenece a la familia de los Abelisáuridos, la familia carnívora más común en el hemisferio sur durante el Cretácico, de entre 70 y 100 millones de años de antigüedad, pero el esqueleto que hallamos tiene unos 170 millones de años (Jurásico)», dijo Diego Pol, director de la parte paleontológica de la misión que halló el ejemplar entre 2009 y 2010.

Pol, de 37 años, dijo que el hecho de que los Abelisáuridos, los dinosaurios más comunes en el Cretácico, sólo habitaran en el hemisferio sur se explicaba hasta ahora por la separación del súper continente Pangea, en Gondwana (sur) y Laurasia (norte).

No obstante, el ejemplar bautizado Eoabelisaurus mefi plantea una nueva hipótesis sobre el desplazamiento de los animales, ya que fue hallado en el Jurásico, cuando los continentes estaban unidos.

«Es posible que haya existido un gran desierto en la parte central, lo que ahora es Brasil y el norte de África, y ese desierto podría haber actuado como barrera geográfica para evitar que se dispersaran del hemisferio sur al hemisferio norte», dijo el investigador, que integró una misión de 25 científicos del Museo Paleontológico ‘Edigio Feruglio’ en Chubut.

Pol sostuvo que una de las peculiaridades más llamativas de este ejemplar de seis metros es que, a diferencia de sus sucesores de la familia de Abelisáuridos, éste «tiene los brazos completamente reducidos y garras diminutas, lo que implicaba que para alimentarse utilizaba sólo sus dientes muy afilados».

La misión científica halló restos del cráneo y vértebras en 2009, pero los paleontólogos debieron esperar hasta el verano del año siguiente para retomar las excavaciones debido a que el invierno es muy crudo en la región. En 2010 fue cuando «nos encontramos con todo el esqueleto articulado del animal», señaló Pol, investigador del estatal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Fuente: yahoo noticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

3 Comentarios

Click aqui para publicar un comentario