BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST

Latinoamérica preparada para los pagos móviles en poco tiempo, de acuerdo con un estudio de MasterCard

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Panamá, 23 de mayo de 2012 – MasterCard Worldwide dio a conocer el MasterCard Mobile Payments Readiness Index (MPRI), un análisis sobre el panorama de pagos a través de dispositivos móviles que se realizó en 34 países desarrollados y en vías de desarrollo en todo el mundo. El MPRI evaluó la preparación y receptividad de los mercados para usar tres clases de pagos móviles: de persona a persona, comercio electrónico móvil y pagos sin contacto por celular en el punto de venta.

En una escala de 0 a 100, los 34 países lograron un puntaje promedio de preparación para realizar pagos a través de dispositivos móviles de 33,2. Ningún mercado alcanzó un puntaje de 60 (el punto de inflexión), lo que indica que todavía hay trabajo por hacer antes de que los pagos móviles se transformen en medios de pago comunes. Los mercados latinoamericanos incluidos en el estudio fueron: Argentina, Brasil, Colombia y México, que en conjunto se posicionaron cuatro puntos por debajo (28,9) de la media global.

De acuerdo con este Índice, la Preparación del Consumidor (mide el conocimiento que tienen los consumidores sobre los pagos móviles, si están dispuestos a usarlos y con qué frecuencia están utilizando actualmente estas tres clases de pagos móviles) resulta clave para el éxito de esta tecnología de pago. En Latinoamérica, el puntaje más alto fue para Brasil y Colombia.

Mientras que en el mundo, la disposición de los consumidores a utilizar pagos móviles frente al pago en efectivo o con tarjetas es mayor entre los adultos jóvenes (de 18 a 34 años), en Latinoamérica, esta “disposición” varía según el mercado y distintos factores de consumo. En el caso de Colombia, la disposición del consumidor de adoptar pagos móviles, en realidad, aumenta con la edad, mientras que en México incrementa con el nivel socio-económico del consumidor.

Además, los consumidores en Brasil y México conocen y están dispuestos a adoptar los pagos móviles en niveles casi iguales. Los consumidores de la Argentina, están particularmente más dispuestos a utilizar el teléfono móvil para la transferencia de fondos entre personas o P2P.

Estos resultados sugieren que los esfuerzos para educar a los consumidores de Latinoamérica sobre los pagos móviles son fundamentales para incrementar su disposición a adoptarlos. Con el tiempo, la tendencia que se espera es que los consumidores cambien gradualmente de conocer este nuevo medio de pago a estar dispuestos a usarlo, a utilizarlo realmente.

Asimismo, las conclusiones de MPRI revelan que para incrementar el uso de los pagos móviles en América Latina, la infraestructura y las alianzas entre los participantes clave, como los bancos, empresas de telecomunicaciones y gobiernos, necesitan fortalecerse y solidificarse.

“América Latina está, sin duda, en el camino correcto para adoptar el uso de los pagos móviles”, dijo Jurgen Wassmann, Vicepresidente Sénior de Pagos Emergentes para MasterCard en Latinoamérica y el Caribe. “Además, en la región, MasterCard está haciendo todo lo necesario para desarrollar alianzas con el fin de impulsar el desarrollo de los pagos móviles e informar a todos los jugadores de la cadena de valor sobre las oportunidades en el espacio móvil”.

Para descargar el resumen del MasterCard Mobile Payments Readiness Index, ver el Mapa Global Interactivo de los datos o los resultados del estudio en los 34 países que conforman el Índice, visite http://mobilereadiness.mastercard.com/.

Metodología del Índice
Los hallazgos de la investigación del MasterCard Mobile Payments Readiness Index a cargo de MasterCard Global Insights fueron compilados entre octubre de 2011 y febrero de 2012. El Índice analizó 34 mercados globales. Cada mercado fue clasificado en una escala del 1 al 100 con resultados que surgen de un algoritmo compuesto por más de 50 inputs cuantitativos y cualitativos incluyendo datos económicos, demográficos, y de los sectores de telecomunicaciones y medios de pago, y, así como también investigación propietaria sobre los consumidores. Esta información fue ponderada y combinada en seis componentes, incluidos el Entorno, Servicios Financieros, Regulaciones, Infraestructura, Preparación del Consumidor y Clusters y Alianzas. Estos seis componentes fueron combinados, registrando un solo resultado de preparación para cada país.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario