BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Egipto vota libremente para elegir un nuevo presidente

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Por primera vez en su historia, Egipto vota libremente para elegir a un nuevo presidente.

Los electores están llamados a una primera vuelta este miércoles 23 y jueves 24 de mayo. El ganador debe hacerse con más de la mitad de los votos para remplazar a Hosni Mubarak, quien gobernó el país por 30 años y fue depuesto en febrero de 2011 tras un movimiento popular.

De lo contrario habrá una segunda vuelta, pautada para el 16 y 17 de junio.

Un total de 13 candidatos, de diferentes ideologías, se disputan el cargo. Cuatro hombres, entre islamistas y exministros del gobierno de Mubarak, aparecen como favoritos.

El nuevo presidente recibirá una pesada herencia de corrupción, pobreza, altos niveles de desempleo y problemas de seguridad.

En un caso poco usual, el nuevo presidente será elegido sin una Constitución que defina sus poderes.

Los intentos por redactar una nueva Constitución tras el fin de la era Mubarak han fallado, debido a las diferencias insalvables entre los partidos políticos.

Sin embargo, todas las agrupaciones parecen estar de acuerdo en que los poderes presidenciales deben ser limitados, para evitar que emerja otro «hombre fuerte» al estilo Mubarak.

El período presidencial fue reducido a cuatro años y se estableció un máximo de una relección.

Los candidatos pueden gastar hasta un máximo de 10 millones de libras egipcias (aproximadamente US$1,6 millones) en la campaña en primera vuelta, y hasta el doble en la segunda. Se prohíbe estrictamente el financiamiento por parte de fuentes extranjeras.

La situación económica también posa un desafío tremendo. Más del 40% de los egipcios viven por debajo de la línea de la pobreza, la incertidumbre política ha llevado al colapso de la inversión extranjera, el cierre de empresas, el incremento del desempleo y la erosión de las reservas extranjeras.

Fuente: bbc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario