BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Detalles de la operación para retirar del mar el ‘Costa Concordia’

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Es una mole de 44.600 toneladas de peso, 290 metros de longitud (el equivalente a 28 autobuses en fila) y 17 pisos de altura. Desde hace ya cuatro meses -exactamente desde la fatídica noche del 13 de enero en que naufragó con 3.800 personas a bordo- ese armatoste llamado ‘Costa Concordia’ permanece encallado frente a la isla de Giglio, en las aguas turquesas de la región de Toscana.

Retirar de las aguas turquesas de la isla de Giglio ese macro crucero costará unos 300 millones de dólares (235 millones de euros), que pagará enteramente Costa Crociere. Pero la responsabilidad de sacar del mar a la nave recaerá en un consorcio formado por dos empresas: la estadounidense Titan Salvage y la italiana Microperi. Se calcula que para completar la operación serán necesarios al menos 12 meses.

El primer objetivo es fijar la nave para evitar que pueda resbalar y hundirse aún más, lo que dificultaría las tareas para extraerla del agua. Para fijar el Costa Concordia al fondo marino se colocarán 60 pilares a los que se sujetará el barco a través de gruesos cables. Y eso ya tendrá un precio en el ecosistema de la zona.

«Cuando se colocan en el fondo del mar 60 pilares hay un impacto», reconocía el responsable de Protección Civil. Para compensarlo, la zona afectada será monitorizará hasta 2018 para tratar de que su situación sea lo más parecida a la que tenía antes del naufragio del ‘Costa Concordia’.

Tras ser fijada, la nave será enderezada con una serie de enormes poleas hidráulicas y, posteriormente, se tratará de hacerla mover con la ayuda de unos remolcadores de acero que serán soldados sobre el casco.

Fuente: el mundo

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario