BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Decidirán sobre prisión domiciliaria a Manuel A. Noriega

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

PANAMÁ — El proceso para eventualmente otorgar prisión domiciliaria por motivos de salud al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega ingresó en su “fase final”, dijo este jueves a la AFP el director del Sistema Nacional de Prisiones, Ángel Calderón.

“Ya estamos en la fase final (para tomar) una decisión” acerca del septuagenario reo, dijo Calderón y precisó que “esta semana estamos en la fase de análisis de la información que se nos ha suministrado”.

Un informe del Instituto de Medicina Legal sobre Noriega, con fecha 20 de marzo y a una de cuyas copias tuvo acceso la AFP, enumera una serie de tratamientos a los que el ex dictador debe ser sometido, bajo riesgo de muerte en caso contrario.

Sin embargo, Calderón advirtió que para tomar una decisión final no sólo debe escuchar las recomendaciones médicas, sino también a los jueces que aún tienen que juzgar en Panamá otros casos de Noriega y a las “víctimas del delito”, porque “tienen derecho a poder pronunciarse y ser escuchados”.

“Son fases que hay que cumplir (…) Ningún tema de privados de libertad de deposito domiciliario u hospitalario es un tema que pueda tomarse a la ligera”, añadió Calderón, quien descartó dar una fecha concreta para la decisión.

Noriega fue trasladado el miércoles desde la celda donde purga tres condenas de 20 años al hospital Santo Tomás, afectado por una bronquitis. De acuerdo con Calderón, cuando supere el cuadro, volverá a la prisión de El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

Noriega tiene a favor la legislación panameña, que permite a los mayores de 70 años pedir el cumplimiento de sus condenas en casa.

Fuente: elnuevoherald

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario