BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Salud de Chávez se deteriora afirman que han decidido detener el tratamiento

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El presidente venezolano Hugo Chávez reapareció el lunes después de una semana de ausencia, en una llamada telefónica transmitida por la televisión estatal en la que desmintió insistentes versiones de que su salud se deteriora aceleradamente.

En la breve conversación telefónica, el mandatario aseguró que su tratamiento marcha satisfactoriamente y que estará en forma de derrotar a la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

No obstante, el mandatario no dio grandes detalles sobre el tratamiento que está recibiendo en Cuba.

“El presidente de Venezuela ya no está en condiciones de gobernar. Ha entrado en la fase final de su enfermedad, padeciendo grandes dolores físicos que obligan a una sedación extrema y permanente”, escribió el lunes el Rafael Poleo, editor y dueño del diario El Nuevo País y de la revista Zeta.

Pero el equipo médico que le trata habría suspendido las radioterapias que le estaban aplicando en la cadera, según versiones publicadas por el periodista Nelson Bocaranda a finales de la semana pasada.

Bocaranda, cuyos informes sobre la salud del mandatario son ampliamente leídos en Venezuela, reportó que sus médicos cubanos finalmente aceptaron lo que sus médicos brasileños, venezolanos y españoles venían diciendo: que debían dejar de suministrarle radioterapia a la pelvis debido a que “las radiaciones anteriores habían fracturado el brazo del fémur”.

“Desde esta semana comenzará a recibir una terapia sicológica para enfrentar cualquier fatalidad, si no se hace el milagro que en público solicitó el lunes”, escribió Bocaranda.

“Todos en su entorno están conscientes de que les vienen momentos muy duros”, añadió.

Chávez, sin embargó, declaró que sí estaba recibiendo radioterapia en las pocas menciones que hizo el lunes sobre su enfermedad.

Agregó que también está siendo sometido a regímenes de fisioterapia y descanso bajo orden médica.

El médico venezolano José Marquina, quien al igual que Bocaranda ha estado siguiendo de cerca la situación del mandatario, afirmó que los problemas en el fémur de Chávez se deben a que el cáncer le ha hecho metástasis en los huesos.

Señaló que las constantes dosis de sedantes que se le están suministrando a Chávez para combatir el dolor podrían ser una de las principales razones por las que ha dejado de aparecer públicamente, presentándose sólo en dos videos pregrabados y un par de llamadas telefónicas en las últimas cuatro semanas.

“El problema del cáncer que tiene Chávez, es que se trata de un cáncer tan raro que no responde bien a la radioterapia. En los huesos, sí. El problema de la cadera es muy probable que se recupere, pero hay otros órganos que no van a poder ser tan fácilmente tratados”, comentó Marquina.

“El presidente enfrenta una situación muy difícil, con un pronóstico muy malo. Existen posibilidades de que Chávez no llegue a diciembre”, sostuvo.

Fuente: elnuevoherald

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario