BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

El hombre de hielo «Ötzi» murió de un flechazo

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Glóbulos rojos hallados en las heridas de Ötzi, también conocido como ‘el hombre de los hielos’, que vivió hace 5.300 años, confirman que murió a causa de un flechazo, según publica la revista británica «Journal of the Royal Society Interface».

Ötzi, bautizado así por la región alpina italiana donde fue encontrado, es la víctima del primer asesinato del que se tiene constancia científica. Su cuerpo momificado fue hallado en un glaciar entre Italia y Austria en 1991 y hasta ahora se pensaba que, aunque resultó gravemente herido por una flecha que le atravesó su espalda, fue posiblemente rematado de un golpe en la cabeza que le habría causado la muerte.

Sin embargo, según explicó a Efe Albert Zink, líder del equipo investigador que trabaja con la momia en Bolzano, el estudio de los glóbulos rojos confirma que murió debido a los daños graves que la flecha causó en sus arterias principales. Su edad rondaba los 46 años.

«Sus glóbulos rojos tienen la misma morfología que los modernos, por lo que sabemos que Ötzi no sufría ninguna enfermedad derivada de una alteración en ellos.

Estos glóbulos rojos, encontrados en la espalda y en la mano derecha del ‘hombre de los hielos’, son además los más antiguos de los que se tiene constancia. Su hallazgo «fue una gran sorpresa porque no estábamos seguros de encontrar ninguno. Hemos estado buscándolos durante casi veinte años y es la primera vez que los vemos», afirmó Zink.

Este descubrimiento significa que, además del cadáver, también se conservó la sangre de Ötzi en buen estado durante más de 5.000 años gracias a las bajas temperaturas reinantes en el glaciar.

Hallado junto con una colección de ropas y armas, Ötzi ofrece una visión sin precedentes sobre el Neolítico tardío o la Edad del Cobre y se exhibe desde 1998 en el museo de Bolzano. En febrero pasado los arqueólogos revelaron su genoma completo.

Fuente: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario