BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Rescatan vivo a náufrago panameño, sobrevivió 27 días a la deriva en alta mar

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El pueblo costero de Farallón es famoso en Panamá por sus playas, por su actividad pesquera y porque en él el general Omar Torrijos tenía una residencia de descanso. Ahora también es conocido porque uno de sus vecinos, Adrián Vázquez, sobrevivió 27 días a la deriva en alta mar.

Pero si el joven Adrián, de 18 años, a quien todo el mundo conoce como Santi, tuvo la suerte de ser rescatado por un buque atunero cerca de las Galápagos, a más de mil kilómetros de la playa de donde partió, sus dos acompañantes no tuvieron la misma suerte.

Según el relato que el propio Santi hizo al capitán del pesquero ecuatoriano «Duarte 5» cuando lo rescataron, sus acompañantes, Elvis Oropeza Betancourt, de 31 años, y Fernando Osorio, de tan sólo 14, no aguantaron lo que soportó él y fallecieron por inanición.

«Este ‘pelao’ es duro, este ‘pelao’ es fuerte», dice, su padre Arnaldo Vázquez totalmente confiado en la recuperación física y anímica del joven, a quien por momentos aún se le ve con los ojos vidriosos y la mirada perdida, y que recibe atención psicológica.

El joven, que regresó a Panamá desde Ecuador en la tarde del pasado martes, tras haber permanecido más de un mes sin ver a sus familiares, aún recibe suero debido a la fuerte deshidratación que sufrió en el naufragio, pero sigue sin querer hablar de lo sucedido.

«Él no es pescador», confirma su padre, que trabaja en la logística en el Decamerón, un cercano hotel de playa que ha reactivado la economía de esta pequeña población pesquera, y en el que se le había unido Santi, trabajando de jardinero.

José Coronado, un veterano pescador retirado de la playa de San Carlos, que participó en las partidas de búsqueda cuando se perdió la embarcación, coincide en que la falta de experiencia y el desconocimiento de la zona pudo haber sido un factor.

Fuente: el mundo

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario