BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

7710 años de prisión condena histórica en Guatemala por masacre de 256 indígenas

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Cinco ex paramilitares guatemaltecos fueron condenados hoy a 7.710 años de prisión, la sentencia más alta en la historia judicial de Guatemala, por la matanza hace casi 30 años de 256 indígenas en una comunidad rural de este país centroamericano.

La masacre, una de las 600 perpetradas durante la guerra interna que desangró Guatemala entre 1960 y 1996, ocurrió el 18 de julio de 1982 en la comunidad de Plan Sánchez, ubicada en el municipio de Rabinal del departamento norteño de Baja Verapaz.

Familiares de las víctimas y activistas de los derechos humanos calificaron como «importante» la sentencia y señalaron que demuestra que el sistema judicial guatemalteco funciona, en declaraciones a Efe.

La jueza Barrios manifestó que los cinco ex paramilitares son culpables como autores de los 256 asesinatos y los sentenció a 30 años de cárcel inconmutables por cada crimen, lo que hace un total de 7.680 para cada uno de ellos.

Además, les impuso otros 30 años por el delito de lesa humanidad, para hacer un total de 7.710 años de prisión, la condena más alta en la historia judicial de Guatemala.

Sin embargo, la jueza aclaró que los sentenciados solo deberán cumplir 50 años de prisión, la pena máxima establecida en el Código Penal.

La jueza Barrios manifestó que de acuerdo con los testimonios a los que el tribunal les dio valor probatorio, las mujeres fueron violadas, torturadas y asesinadas, y además todas las víctimas fueron quemadas para asegurarse los autores su impunidad.

El pasado 2 de agosto, otro tribunal de Alto Riesgo condenó a cuatro ex militares guatemaltecos a 6.030 años de prisión cada uno por la matanza de los 201 campesinos el 7 de diciembre de 1982 en la comunidad de Dos Erres, municipio de La Libertad, en el norteño departamento de Petén, y otros 30 por delitos de lesa humanidad.

La semana pasada también fue sentenciado a la misma pena el ex militar Pedro Pimentel, extraditado de Estados Unidos en julio de 2011, tras declararlo culpable de haber participado en la matanza de la comunidad de Dos Erres.

Fuente: la informacion

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario