BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

A un mes de implementación de sistema SONDA presenta resultados admirables para la región

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

PANAMÁ, 16 DE MARZO DE 2012- Con resultados admirables, SONDA S.A. administrador financiero del sistema de pago de METROBUS, anuncia que Panamá ha marcado una pauta en la región con la implementación del sistema de pago por tarjeta electrónica, logrando un nivel de adaptación incuestionable y un correcto uso del sistema.

Estas cifras ya se ven reflejadas en 9 millones de transacciones, sólo en el primer mes, lo que da indicios de un país que va en miras a un sistema integral de transporte de primer mundo.

Las cifras revelan un total de 568,038 tarjetas vivas, y se espera que la cantidad de usuarios de METROBUS sea aún más elevada, ya que algunas personas todavía optan utilizar una tarjeta para varias personas. La importancia de contar con experiencia en sistemas de transporte, quedó demostrada en la estabilidad del equipamiento embarcado, sistemas y respuesta a las demandas de mantenimiento de los equipos.

De los miles de usuarios de las tarjetas, se calcula que un gran porcentaje de personas están siendo beneficiadas con el sistema de trasbordo que se refleja con las cerca de 400,000 combinaciones, esto se traduce en un ahorro significativo a la hora de movilizarse en la urbe capitalina. Traducido en número, los usuarios panameños que realizan transbordos han ahorrado alrededor de $100,000 en un mes.
La conducta de recarga del panameño está poco a poco siendo orientada a la planificación.

Lo que tomó varios meses en que sucediera en otros países que cuentan con sistemas similares, se refleja en Panamá desde el primer mes, los números demuestran que la mayoría de los panameños efectúan su recarga planificando de manera semanal o quincenal.

Durante el mes, SONDA dispuso instalar puntos de venta y recarga que operan 24 horas en contenedores de alta seguridad en puntos de alta concentración como: Plaza 5 de mayo, Tocumen y la Gran Estación de San Miguelito. Se espera que pronto estos puntos se expandan a otras áreas de la ciudad.

Otro punto importante es que se han agregado nuevas cadenas para la venta y recarga: El Machetazo, Riba Smith, Más me Dan y Farmacity, para incrementar la cantidad de puntos de recarga.

La empresa, anuente a ciertas situaciones con algunos locales comerciales, realiza controles permanentes de los puntos de venta, con el fin de realizar cambios por nuevos comercios, cuando así la situación lo requiere.

Daniel Guerra, gerente de la empresa SONDA S.A comenta: “Se puede considerar el inicio de operación del sistema electrónico de pago en Panamá, como la mejor implementación de su tipo en Latinoamérica. Un modelo a seguir por otros países de la región, donde Panamá demuestra estar en condiciones de tener un sistema de pago del primer mundo. Estamos conscientes de que aún hay cosas que mejorar, pero estamos trabajando arduamente por lograr que las incomodidades de algunos usuarios, disminuyan”.

En cuanto a las tarjetas estudiantiles, se sigue adelante con el cronograma establecido por las autoridades. Mientras tanto, los estudiantes cuentan con buses especiales donde se mantiene el pago en efectivo de 10 centésimos.

Queda demostrado que un usuario bien informado es vital para el correcto uso del sistema. La página tarjetametrobus.com logra en promedio más de mil doscientas visitas diarias.

SONDA, en conjunto con la empresa MiBus y las autoridades, continuarán uniendo esfuerzos para que Panamá siga viendo los beneficios de un transporte vial de primer mundo.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario