BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Receso en debate de nueva sala constitucional en Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Panamá, 30 ene.- El debate de una ley para instalar una nueva sala constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) caldeó los ánimos en las gradas para el público del Parlamento panameño, generó conatos de pelea entre los que apoyan la iniciativa y los que la rechazan y obligó a suspender el debate hasta mañana.

Los incidentes llevaron a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) de Panamá, que discute en segundo debate el proyecto de ley 402 para adecuar la denominada Sala V del Supremo, a desalojar las áreas ocupadas por el público y a declarar un receso hasta este martes.

Además de las disputas generadas dentro de la AN, en sus cercanías se concentraron miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y grupos de indígenas de la etnia Ngobe Buglé.

La policía antidisturbios se mantuvo en los alrededores del Parlamento sin que se produjesen enfrentamientos con los manifestantes.

El Ejecutivo, por su parte, anunció esta tarde en un comunicado que designará a los tres magistrados de la Sala V, cuya polémica reglamentación se discute en la Asamblea Nacional, en «atención a las instrucciones» del presidente de la CSJ, Alejandro Moncada.

El comunicado indica que Moncada «recriminó» públicamente hoy al Ejecutivo por no haber designado a los magistrados de la Sala Quinta de Garantías, y cumplir así con las instrucciones consignadas en el fallo de enero de 2011, en el que se declara inconstitucional la ley 49 de fines de 1999 que derogó la mencionada instancia judicial.

La habilitación de una Sala V de Garantías Constitucionales es rechazada por grupos cívicos y por partidos opositores como el Popular (PP), el Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñista (PPa), ahora en la oposición tras la ruptura en agosto pasado de su alianza con el gobernante Cambio Democrático (CD).

Los que rechazan la Sala V aluden que con ella Martinelli habrá nombrado ocho magistrados en el Supremo, de doce, algo que la oposición política interpreta como otra acción en busca de su reelección, intención rechazada en reiteradas ocasiones por el mandatario.

Martinelli ha manifestado de palabra y por escrito que él no pretende la reelección inmediata, algo que actualmente no permite la Constitución, pero sus detractores afirman que como su partido, Cambio Democrático (CD), tiene amplia mayoría en la Asamblea Nacional, puede modificar la Carta Magna a su antojo.

La Constitución solo permite que una persona que haya sido presidente aspire a la reelección de nuevo una vez hayan pasado dos mandatos (diez años) tras haber entregado el poder.

Más de la mitad de los panameños piensa que la intención de Martinelli es la de no abandonar el cargo en 2014, cuando concluye su mandato, según una encuesta divulgada el sábado pasado por el diario local La Prensa.

Fuente: yahoo noticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario