BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Predicen un gran terremoto en Tokio

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un grupo de investigadores predijo que es muy probable que ocurra un gran terremoto en la capital japonesa mucho más pronto de lo que dice el gobierno.

El equipo de la Universidad de Tokio señaló que hay una probabilidad de 75% de que un sismo de 7 grados de magnitud azote la región en los próximos cuatro años.

El gobierno había indicado una probabilidad de 70% en las próximas tres décadas.
La advertencia llega menos de un año después del terremoto y tsunami que devastaron la costa nororiental de Japón.

Sin embargo, Paul Caruso, del Centro Nacional de Información de Terremotos de Estados Unidos, con base en Denver, Colorado, dijo a BBC Mundo que no es posible predecir terremotos.

«Hasta donde yo sé, nadie ha predicho con exactitud el tiempo, localización o magnitud de un terremoto», expresó Caruso.

«Sin embargo, diferentes agencias tratan de pronosticar terremotos, al igual que se pronostica el clima», agregó. «Aparentemente están haciendo eso en Japón, un país con un extenso historial de grandes sismos».

La última vez que Tokio sufrió los efectos de un gran terremoto fue en 1923, cuando un sismo de 7,9 grados mató a más de 100.000 personas, muchas de ellas en incendios.

Japón es un país propenso a terremotos devastadores, por estar en pleno cinturón de fuego del Pacífico.
Los científicos del instituto de investigación de terremotos de la Universidad de Tokio basaron su predicción en el creciente número de temblores en la capital desde el terremoto del 11 de marzo de 2011.

Dicen que, comparados con años normales, se ha quintuplicado la cantidad de terremotos en el área metropolitana de Tokio desde el desastre de marzo.

Basaron sus cálculos en datos de la Agencia Meteorológica de Japón y señalaron que sus resultados muestran cómo se ha incrementado la actividad sísmica alrededor de la capital, lo que aumenta a su vez las probabilidades de un gran terremoto.

Fuente: bbc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario