BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Newt Grigrich obtiene sorpresiva victoria en las primarias de Carolina del Sur

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Después de aceptar su derrota, Mitt Romney dice a sus partidarios que ahora competirá por cada voto en cada Estado

COLUMBIA, ESTADOS UNIDOS (22/ENE/2012).- Newt Gingrich irrumpió ayer con una sorpresiva victoria en las primarias de Carolina del Sur, con lo que le asestó un duro revés a Mitt Romney y atizó la contienda por la candidatura presidencial de los republicanos.

“¡Gracias, Carolina del Sur!”, expresó de inmediato Gingrich a sus seguidores mediante un mensaje en Twitter. También solicitó un alud de donaciones para las próximas primarias del 31 de enero. “Ayúdenme a propinar un golpe de nocáut en Florida. Súmense a nuestro Moneybomb y donen ahora”, dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes federal.

Romney, que había esperado que Florida sellara su candidatura “en caso de que no la obtuviera en Carolina del Sur”, dijo a sus partidarios que competirá por cada voto en cada estado después de su derrota ante Gingrich.

“Nuestra campaña ha luchado muy duro aquí en Carolina del Sur, y en las semanas y meses que se avecinan voy a estar peleando por cada uno de los votos”, declaró el también ex gobernador de Massachusetts.

Por primera vez en todo el año, Romney retrocedió entre los electores que consideraron más importante escoger a un aspirante que pudiera derrotar al presidente Barack Obama en noviembre. Gingrich consiguió la ventaja con el respaldo de esos votantes.

El ex senador por Pensilvania Rick Santorum y el representante de Texas, Ron Paul, se rezagaron considerablemente en la votación, terminando tercero y cuarto respectivamente.

Ambos prometieron continuar hacia Florida en la lucha por la candidatura presidencial republicana pese a quedar en tercer y cuarto lugar, respectivamente, en las primarias de Carolina del Sur.

“Tres estados, tres ganadores. Qué gran país”, dijo Santorum en un breve discurso, al referirse a los comicios republicanos celebrados hasta la fecha en Iowa, Nuevo Hampshire y ahora el “estado de Palmetto”, donde quedó en tercer lugar.

En la votación estuvo en juego la designación de 25 delegados a la Convención Nacional Republicana, pero el impulso político era el verdadero premio mientras la contienda para escoger al adversario del presidente Obama está todavía en sus primeras etapas.

Romney, ex gobernador de Massachusetts, se dirigió hace 11 días a Carolina del Sur como el favorito luego se declarado ganador en las asambleas partidistas en Iowa, que dieron comienzo a la contienda republicana. Luego ganó en las primarias de Nueva Hampshire, las primeras en el país.

En la semana posterior, fue despojado de su triunfo en Iowa, pues las autoridades del Partido Republicano en ese estado dijeron ahora que Santorum ganó por escaso margen, mientras el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman abandonó la campaña y respaldó a Romney, y el gobernador de Texas Rick Perry se retiró y apoyó a Gingrich.

Santorum dijo poco después del cierre de los comicios que iniciará su campaña en Florida el domingo.

Paul ha dicho que no hará campaña en ese estado sino que concentrará sus esfuerzos en las Asambleas de Nevada del 4 de febrero y luego en Misurí.

LO QUE VIENE

31 de enero
Primarias en Florida. Tras el triunfo de Gingrich se convierten en una etapa clave.

4 de febrero
“Caucus” en Nevada y Maine.

6 de marzo
Se lleva a cabo el “Super Martes”.

3 de abril
Primarias en Maryland, Wisconsin y Washington D.C.

24 de abril
Nueva York y Pensilvania.

5 de junio
Primarias en California.

CLAVES
Conservadores e indecisos

1 Las encuestas a boca de urna mostraron que el electorado de Carolina del Sur en su mayor parte escogió a último momento al aspirante de su preferencia.

2 En 2008, 34% de los electores indicó que tomó una decisión en los últimos tres días.

3 Unos siete de cada 10 electores dijo que tendían a ser conservadores en la mayoría de los asuntos políticos. Esa cifra supera a la que se pronunció de esa manera en Nueva Hampshire, pero es un poco menor que en Iowa.

4 Más de seis de cada 10 electores en Carolina del Sur afirmaron que profesan el credo de los renacidos o de los evangélicos, y casi una cuarta parte consideró de suma importancia que los aspirantes compartan sus creencias religiosas.

5 Casi la mitad de los votantes dijo que el rasgo más relevante que buscaban en un aspirante era la capacidad para derrotar al presidente Barack Obama en noviembre.

6 Un cifra menor estimó que privilegiaban la experiencia del aspirante, sus virtudes conservadoras o su reputación moral.

7 Alrededor ocho de cada 10 electores dijeron que les preocupaba el futuro de la economía estadounidense, y casi un tercio afirmó que alguien de su familia había perdido el trabajo en el gobierno de Obama.

8 El sondeo fue levantado por la firma Edison Research entre mil 577 votantes en las primarias republicanos y tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.

Fuente: El Informador.com.mx

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario