BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

La histórica Kodak se declara en quiebra

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La lucha de Kodak en las últimas semanas por evitar la suspensión de pagos ha finalizado con la presentación de una petición voluntaria de quiebra ante un tribunal de Nueva York. La compañía estadounidense se coloca así bajo la protección del capítulo 11 de la ley americana de quiebras para tratar de «rentabilizar sus negocios», según ha informado hoy en un comunicado a través de su página web.

La empresa ha informado también que tiene un crédito por 950 millones de dólares con Citigroup que deberá devolver en 18 meses, lo que le permitirá aumentar su liquidez. La línea de crédito, no obstante, queda ahora sujeta a aprobación judicial.

A pesar de la quiebra, Kodak ha afirmado tener la suficiente capacidad para seguir operando y prestar servicio a sus clientes con normalidad. Así, la histórica empresa pretende pagar deudas y salarios para seguir con programas de cliente.

Los rumores de la mala situación del antiguo gigante de la fotografía comenzaron en septiembre de 2010, cuando se empezó a hablar de reestructuración de la deuda. Pero los problemas se aceleraron tras la advertencia de la Bolsa de Nueva York de expulsarla del parqué si sus títulos no lograban cotizar por encima del dólar, tal y como exige el mercado.

El pasado 11 de enero Kodak consiguió levantar cabeza en Wall Street al anunciar la reorganización de su negocio y la presentación de una demanda contra Apple y HTC por violar cuatro de sus patentes por tratamiento de imágenes.

Kodak arrastraba ya en 2010 un déficit de 2.600 millones de dólares en obligaciones con sus empleados además de 1.500 con sus acreedores. Y todo esto a falta de presentar las cuentas de 2011, con lo que las cuentas podrían haber empeorado.

Kodak, fundada en 1892 por George Eastman, ha sido uno de los símbolos del capitalismo norteamericano. Patentó el rollo de película y la máquina de captura a finales del siglo XIX e hizo su gran el negocio en el mundo del cine. Sin embargo, su caída se ha debido, en gran medida a su incapacidad para adaptarse al negocio digital. Poseyendo patentes en este tipo de imagen, dejó que Canon o Fujitsu se le adelantasen. Con todo, las patentes podrían ser, la garantía de la supervivencia de la empresa.

Fuente: el país

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario