BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Daniel Ortega asume su tercer mandato en Nicaragua

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El ex guerrillero Daniel Ortega inicia este martes su tercer mandato de uno de los países más pobres del mundo, con hegemonía parlamentaria y el desafío de atacar la miseria, una asignatura pendiente pese al crecimiento de la economía en el lustro que finaliza.

Ortega inicia su segundo período consecutivo en presencia de casi todos los presidentes centroamericanos -la excepción es la costarricense Laura Chinchilla, con quien las relaciones son malas- y de estrechos aliados como el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y el venezolano, Hugo Chávez.

Chávez, que en noviembre celebró el «contundente triunfo» del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reiteró su voluntad de seguir apoyando a Nicaragua, a la cual transfirió unos 500 millones de dólares anuales en ayuda, equivalentes a más de 80 dólares por nicaragüense. Esa ayuda resulto clave para un país arruinado sucesivamente por décadas de guerras civiles, desastres naturales y la corrupción y en el cual el 45% de sus casi 6 millones de habitantes están en la pobreza.

La maltrecha oposición, que llegó a las elecciones carente de propuestas alternativas que atrajeran al electorado, teme que Ortega aproveche su hegemonía parlamentaria para intentar perpetuarse en el poder.

La ceremonia de reasunción de Ortega se realizará en la Plaza de la Revolución, emplazada en lo que fue el centro de Managua hasta el terremoto que hace 40 años destruyó la ciudad. Un arco del triunfo, en el extremo norte de la Plaza de la Revolución, remozada para la ocasión, es el escenario preparado para que 8.000 invitados especiales asistan a una ceremonia cuya hora de inicio no ha sido comunicada oficialmente, pero se estimaba hacia las 17H00 locales (23H00 GMT).

Entre los asistentes se contarán, además de Chávez y Ahmadinejad, los presidentes Ricardo Martinelli (Panamá), Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador), Álvaro Colom (Guatemala), Desi Bouterse (Surinam), Michel Martelly (Haití) y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Cerca de 7.000 policías y unidades de élite habían montado el gigantesco dispositivo de seguridad, que incluyó el cierre a la circulación vehicular de un área de más de 3 kilómetros cuadrados a orillas del lago que marca el límite norte de Managua.

Ortega, de 66 años, es el primer presidente reelecto desde el triunfo de la Revolución Sandinista, que en 1979 derrocó a la dictadura de más de 40 años de los Somoza.

Fuente: yahoo noticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario