BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Laurent Gbagbo en La Haya para ser juzgado por crímenes contra la humanidad

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Laurent Gbagbo se encuentra en La Haya, donde será juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI). El ex presidente de Costa de Marfil abandonó este martes el país africano a las 18.21 (hora local), y se encuentra retenido en el centro de detención del TPI.

Gbagbo está acusado de cuatro crímenes contra la humanidad: «asesinato, violación, crímenes sexuales y actos de persecución».

Gbagbo llegó esta madrugada al aeropuerto de Rotterdam (Holanda)y fue entregado al centro de detención de La Haya después de ser notificado por sus abogados que sobre él pesaba una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

El político africano es el primer ex jefe de Estado en custodia de la CPI, ya que los otros dos mandatarios sobre los que esa corte ha emitido órdenes de arresto o no han sido detenidos, como es el caso del presidente de Sudán Omar al Bashir, o han muerto, como ocurrió con el derrocado líder libio Muamar al Gadafi.

El actual presidente, Alassane Ouattara, ya había indicado en septiembre que enviaría a Gbagbo a la Corte de La Haya. Por su parte, la semana pasada el abogado de Estado marfileño, Jean-Paul Mignard, dijo que la esposa del antiguo mandatario, Simone Gbagbo, así como Charles Blé Goudé, jefe del movimiento de los Jóvenes Patriotas -ala más radical de los seguidores de Gbagbo- también estaban en el punto de mira del TPI.

Costa de Marfil no firmó el Estatuto de Roma -que regula el funcionamiento de la Corte de La Haya- pero aceptó su jurisdicción en abril de 2003, diciembre de 2010 y mayo de 2011, con lo que la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional puede investigar presuntos crímenes de guerra y lesa Humanidad allí cometidos.

El país africano sufrió una grave crisis después de que el presidente saliente, Gbagbo, se negase a reconocer su derrota ante el jefe de Estado electo, Ouatara, en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2010. Tras meses de discusiones y presiones internacionales para que Gbagbo abandonara el poder, estalló una oleada de violencia que concluyó con la detención del presidente saliente.

Fuente: el mundo

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario