BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Curiosidad y preocupación ante el regreso de Noriega a Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Todo parece indicar que el último capítulo de la saga judicial de Manuel Antonio Noriega se escribirá en Panamá, donde el otrora hombre fuerte panameño es requerido por los delitos de malversación, corrupción y asesinato.

Noriega podría llegar al país antes de que acabe el año, luego de que la justicia francesa -que en 2010 lo condenó a siete años de prisión por lavado de dinero aceptara una solicitud de extradición.

Y la noticia de su inminente regreso a Panamá, a casi 22 años de su captura, ha sido recibida en el país con una mezcla de curiosidad y temor, salpicada por un poco de deseo de revancha.

La revancha la buscan sobre todo las víctimas de abusos de derechos humanos bajo su mandato.
Noriega fue condenado en ausencia a dos penas de prisión de 20 años por el asesinato, en 1985, del líder opositor Hugo Spadafora, y por el del capitán Moisés Giroldi, quien se levantó en su contra en 1989.

Y al general de 77 años, que dijo querer regresar a Panamá para poder probar su inocencia en los tribunales, también le esperan nuevos procesos judiciales.

«Lo espera además su familia, algunos amigos y los medios deseosos de oírle contar cosas», le dijo a BBC Mundo Renato Pereira, un analista político que se desempeñó como ministro del gobierno de Noriega.

Y es que, según Guido Bilbao, asesor editorial del diario La Estrella de Panamá y autor de «La caída de Noriega», muchos creen que el ex general es el hombre que mejor conoce los secretos de las grandes figuras políticas y las grandes fortunas del país.

«Muchas de las fortunas de Panamá han nacido bajo la sombra de la dictadura, y muchos dicen que Noriega viene a cobrar esas cuentas», explicó Bilbao.

«Y hay temores acerca de qué tipo de utilización podría hacer el presidente (Ricardo Martinelli) del regreso de Noriega», le dijo por la vía telefónica a BBC Mundo.

Richard Koster, coautor de «En el tiempo de los tiranos» -probablemente el libro más completo sobre los gobiernos militares panameños- coincide con el periodista de La Estrella.

«Noriega está preso por sus propios pecados pero también por los pecados de otros, y supongo que él va a querer, o puede querer vengarse», dijo.

«Sabe muchas cosas sobre lo que hicieron los miembros del Partido Revolucionario Democrático (fundado por Omar Torrijos) y eso sería muy útil para Martinelli, quien quiere terminar con el PRD porque es el partido más grande del país y lo que él busca es tener todo el poder», le dijo a BBC Mundo el novelista de origen estadounidense.

Mientras que Bilbao piensa que Martinelli podría emplear a Noriega en contra de sus antiguos opositores de la llamada Cruzada Civilista, que también se han convertido en los principales adversarios del actual mandatario.

¿Casa por cárcel?
Luego de conocerse la aprobación de la extradición, el presidente Martinelli dijo que a su llegada al país Noriega sería inmediatamente trasladado a la prisión de mínima seguridad El Renacer, ubicada en la zona del canal.

Pero el mandatario también recordó que la ley panameña permitía que los mayores de 70 años completaran sus condenas bajo la modalidad de arresto domiciliar y no descartó esa posibilidad.

«El general pertenece al pasado. Tiene 77 años, está en el ocaso de su vida, está enfermo. Le va a ser difícil incluso cumplir con las sentencias que ya fueron dictadas en su contra». Renato Pereira, ex ministro de Noriega

«Y lo que él diga no va en modo alguno a desviar a este país o a sacarlo de la ruta que se han trazado los partidos políticos de vivir en democracia, respetando las reglas del juego democrático», aseguró.

Koster, por su parte, dice haber notado incluso un poco de nostalgia con relación a Noriega.

«Su gobierno era altamente corrupto, pero si tú tenías un arreglo con Noriega eso era suficiente. Ahora la corrupción es tal que nadie sabe qué hacer», dijo.

Y en declaraciones dadas en París, el propio ex general pidió poder regresar a Panamá «sin odios y sin rencores».

Así las cosas, el retorno de Noriega podría terminar sirviendo sobre todo como distracción a los muchos problemas que afectan al país y al gobierno de Martinelli.

Fuente: bbc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario