BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Los planes de Rajoy después del abrumador triunfo

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El abrumador triunfo del conservador Mariano Rajoy con la más amplia mayoría que su formación, el Partido Popular, haya obtenido jamás es leído por la prensa española como un pedido de cambio para sacar al país de la crisis económica que le azota. La incógnita es qué hará ahora Rajoy con la abrumadora legitimidad adquirida en las urnas.

«La crisis da todo el poder a Rajoy», titula el lunes El País en su primera edición. «El mandato del cambio» se puede leer en El Mundo, que agrega: «manos libres para sacar a España de la crisis». Y es que en el país ibérico pocos dudan de que la crisis le ha dejado el camino libre a La Moncloa y que no tiene ataduras para actuar.

Para el analista político Justino Sinova las elecciones revelan dos mensajes fundamentales. «Al tener una mayoría tan fuerte lo que hay es un mensaje claro de la sociedad española, que está con su política de austeridad», afirma a BBC Mundo. El otro, agrega, es hacia la Unión Europea. «Ha vendido a decir que España será un socio serio pero a la vez reclamó un trato equivalente», explica.

Para Marcos Roitman, profesor de Estructura Social de España en la Universidad Complutense de Madrid, el líder del PP simplemente «seguirá por el mismo camino que Zapatero, en el sentido de cumplir a rajatabla con los requisitos que le ha puesto el Banco Central Europeo». Aunque teme que «la derecha hará muchos más recortes que el PSOE, a lo mejor en aspectos sociales, o en aspectos de la cultura».

Sin embargo, no cree que los 186 escaños que ha obtenido en el Congreso, le den un plus de legitimidad a la hora de actuar. Esto, más allá de que no tendrá necesidad de pactar las decisiones con ningún partido de la oposición.

«Al tener una mayoría tan fuerte lo que hay es un mensaje claro de la sociedad española, que está con su política de austeridad.»
Justino Sinova, analista político

Recuerda que en el programa del PP se habla de que «la Administración Pública no tiene que ser la principal gestora de los servicios». «Entonces allí entra el tema del sector privado», puntualiza.

Rajoy logró un triunfo calificado como abrumador.
También se anima a aventurar un recorte en los altos cargos de la administración. «Habrá menos ministros, menos secretarías generales, y direcciones generales», considera.

El próximo año España debe ahorrar, como mínimo, 17.300 millones de euros para ajustar su déficit al 4,4% del PIB, como se comprometió con la Unión Europea. No hay indicadores económicos que auguren una disminución del desempleo, la prima de riesgo es un toro bravo y los mercados no dan respiro.

Sea lo que sea que Rajoy guarde en la manga deberá soltarlo rápido. La prensa europea valora que haya materializado un cambio en el poder a través de las urnas. Todo lo contrario a lo sucedido en Grecia o Italia. Sin embargo las formas no alcanzan para cambiar la realidad.

Eso parece tenerlo claro. Después de dirigirse al pueblo español en general, salió al balcón a saludar a sus seguidores, que formaban una marea azul. Si bien les concedió que la noche del domingo era para celebrar dejó en claro su agenda: «Mañana por la mañana estaré aquí ya trabajando». La crisis no da tregua y lo sabe.

Fuente: bbc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario