BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Grecia abre una nueva etapa política y convoca elecciones

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Grecia abre hoy una nueva etapa política. La crisis económica y social ha desembocado en una crisis de Gobierno que ha puesto un final apresurado a dos años de mandato de Yorgos Papandreu. Desde este lunes, el socialista quedará fuera de las filas del Ejecutivo y dejará paso a un Gobierno de coalición con el que se llegará a las próximas elecciones. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha confirmado que todas las partes están de acuerdo en que la cita con las urnas sea el próximo 19 de febrero.

El acuerdo llegaba a última hora de la tarde de ayer domingo. La Presidencia helena hacía público un comunicado en el que informaba de que el encuentro entre el primer ministro Papandreu, el opositor Samaras y el presidente Papulias había concluido con el acuerdo para formar un Gobierno de coalición en el que no estará presente el propio Papandreu.

Esta era una de las condiciones que había impuesto Samaras para garantizar que las negociaciones concluyeran con un Ejecutivo de unidad nacional. El domingo por la mañana, el líder de Nueva Democracia había declarado estar dispuesto a echar una mano para ayudar a Grecia sólo si Yorgos Papandreu presentaba su dimisión como primer ministro. “Si hay dimisiones, cada cosa seguirá su curso”, aseguró Samaras.

Dos son los nombres que suenan como favoritos para relevar a Papandreu: Lucas Papademos y Evangelos Venizelos.

La persona que se convierta en el nuevo primer ministro griego tiene por delante la dura tarea de gestionar las reformas y privatizaciones exigidas por la eurozona para acceder al nuevo paquete de ayudas y de enmendar el fracaso de los dos años de mandato de Yorgos Papandreu.

El nuevo Ejecutivo heleno tendrá que trabajar desde hoy para convencer a sus ciudadanos, descontentos tras años de reformas fallidas, y a sus socios europeos, que ya han dado muestras de que no permitirán un nuevo tropiezo griego.

Fuente: el mundo

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario