BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

General retirado Otto Pérez gana elecciones en Guatemala

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ
Crédito foto: Reuters

El general retirado Otto Pérez se impuso con el 54,48% de los votos sobre el empresario Manuel Baldizón, que obtuvo el 45,52%. Los comicios marcaron un giro a la derecha del electorado y la asunción Roxana Baldetti de la primera vicepresidente de la historia del país

«Declaramos como ganador al Partido Patriota», anunció por radio y televisión la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, luego de anunciar que, escrutadas el 96% de las mesas, Pérez obtuvo 54,5% de los votos contra 45,5 % para su rival.

«A todos los guatemaltecos les digo que no los voy a defraudar. Voy a hacer mi mejor esfuerzo. La seguridad y la justicia va a ser la prioridad número uno de mi gobierno», había dicho Pérez al llegar al centro de cómputos esta noche, donde fue recibido por miles de seguidores.

Aunque la deuda social de Guatemala es gigantesca -50% de población en la pobreza, 15% de desnutridos, entre ellos 1,3 millones de niños menores de cinco años- la campaña estuvo hegemonizada por el tema de la inseguridad, en un país con 48 homicidios cada 100.000 habitantes, seis veces más que la media mundial.

Pérez, militar retirado de hablar cortante, un hábito adquirido en 34 años de vida cuartelera coincidentes con una guerra civil que dejó 200.000 muertos, llega a la jefatura de Estado gracias a un mensaje primario («mano dura») y una millonaria campaña publicitaria. Su rival en este balotaje, Baldizón, sedujo votantes con sus promesas de aplicar la pena de muerte, acompañadas de un rosario de medidas populistas que ni la izquierda se animó a soñar, como el pago de un decimoquinto salario anual a los trabajadores o clasificar a la selección a un mundial de fútbol.

La victoria de Pérez marcó el retorno de un militar al poder después de 25 años de gobiernos civiles. Al mismo tiempo ungió la primera mujer vicepresidente de la historia guatemalteca, Roxana Baldetti, de 49 años.

Fuente: Infobae

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario