BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Muere comandante Alfonso Cano en operación del ejército colombiano

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

BOGOTÁ. El máximo comandante de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, murió en una operación del Ejército en una zona montañosa del suroeste de Colombia, un nuevo golpe que podría acelerar el desmoronamiento del grupo rebelde, informó el viernes el Ministerio de Defensa.

Las primeras versiones indicaron que Cano cayó abatido en un bombardeo lanzado a su campamento ubicado en un lugar rural del municipio de Suárez, en el departamento (estado) del Cauca, sur del país.

Este es el segundo golpe que el gobierno de Juan Manuel Santos le propina a las FARC, siendo el primero la muerte del que fuera el jefe militar de esa organización, Víctor Suárez Rojas, “Mono Jojoy”, el 23 de septiembre de 2010.

Desde la tarde de este viernes, voceros militares informaron de bombardeos a un campamento de las FARC en el Cauca en el que murieron varios de los guerrilleros del círculo de seguridad del jefe de esa organización y del arresto de ’Pacho Chino’, otro integrante de ese grupo.

Radio Caracol afirmó, basado en fuentes oficiales, que tras el bombardeo y una revisión de la zona atacada, las tropas hallaron el cuerpo del jefe guerrillero, quien ya fue plenamente identificado.

El expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) felicitó a las fuerzas militares por la acción, al tiempo que aseguró que este es el “golpe más duro que han sufrido las FARC” , lo que derivará seguramente en un proceso de paz con ese grupo guerrillero.

“Este es un golpe, no podemos decir que mortal, pero es el golpe más duro que han sufrido las FARC y esto las pones pensar en entregarse o hacer un proceso de paz y podamos nosotros erradicar el tema de la violencia”, dijo Pastrana.

“Ya se le había dado un golpe al ala militar y ahora se le da un nuevo golpe al ala ideológica”, puntualizó Pastrana.

Fuente: ABC

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario