BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Se incrementa la actividad del volcán Hudson en Chile

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El Gobierno chileno informó que la actividad del volcán Hudson, en el sur de Chile, se ha incrementado en las últimas horas y que la columna de humo ahora sale desde tres cráteres.

“La actividad volcánica se ha ido incrementando y registra un incremento en la columna de humo y ceniza que ahora sale desde tres cráteres, la cual ha aumentado desde 1 a 5,5 kilómetros”, explicó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Wagner agregó que frente a este escenario, el gobierno central dispuso un aumento de las herramientas de “monitoreo” y del número de expertos para evaluar en terreno cualquier cambio importante en el volcán.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, explicó que ya está coordinado con las autoridades de la Región de Aysén la entrega a partir de este viernes de mascarillas para la gente que pudiera verse afectada por el aumento de las cenizas.

Frente a la zona de evacuación, fijada en 45 kilómetros en torno al macizo andino, Nuñez dijo a los periodistas que ya hay 128 evacuados y que sólo cuatro habitantes se han negado a salir.

“Dos en el sector de Chiflón, uno en Las Malvas y otro en Lago Caro”, precisó.

Indicó que con estas cuatro personas hay comunicación radial “y están conscientes de estar en alerta permanente ante cualquier cambio en la condición del volcán Hudson”, añadió Núñez.

El Hudson está situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico y alcanza una altitud de 1.905 metros sobre el nivel del mar y posee un cráter principal de 500 metros.

Fuente: Globovisión

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario